Psicología: La importancia de los abuelos, figura clave en el entorno familiar

Los profesionales de la salud cada vez se encuentran en sus consultas con más niños, adolescentes y jóvenes para los que sus abuelos son las figuras de referencia más importante.

En el contexto actual la figura de los abuelos es clave. María Jesús Álava Reyes nos cuenta que aunque muchas veces se cuestiona su labor, los abuelos han permitido que muchas familias no se hundieran en las situaciones críticas que han padecido y que muchos padres puedan respirar tranquilos sabiendo que ellos siempre están ahí cuando los necesitan.

Los abuelos a menudo llevan un peso importante también en la educación de sus nietos, aunque su forma de actuar puede ser motivo de conflicto entre sus progenitores. «Pero para sus nietos su figura, su compañía, su forma de tratarlos, de ilusionarlos, es esencial» asegura Álava Reyes.

Siempre están ahí cuando los necesitan

¿Abuelos exigentes o consentidores?

«Tenemos que tener claro que los padres son los que deben marcar los criterios en la educación de sus hijos. Los abuelos nunca desprestigiarán a los hijos ante sus nietos, menos en situación de separaciones, y siempre recordarán que los padres son las figuras de referencia para los hijos. Actuarán con bastante flexibilidad y tolerancia» afirma María Jesús Álava Reyes.

Los abuelos tendrán toda la paciencia con sus hijos porque pueden ser muy novatos, pero ellos ya son padres y han creado su propia familia y tienen que mostrarles ese respeto hacia su labor.

Para sus nietos su figura es esencial

Los abuelos con frecuencia pueden hacer una labor de mediación

La psicóloga asegura que los abuelos, con frecuencia, pueden hacer una labor de mediación en los conflictos entre padres e hijos, especialmente en la etapa de la adolescencia. «Pero no les pediremos que ejerzan de padres. Son abuelos y tenemos en cuenta que su papel es diferente. Y recordemos que los niños saben adaptarse y asumir estas diferencias» asegura.

«Un niño me decía que de mayor quería ser abuelo. Y cuando le pregunté por qué, me dijo que porque los abuelos lo saben todo, porque se ríen mucho, les cuentan historias increíbles y porque son los mejores amigos» nos cuenta.

¿Hoy en día es más difícil ser abuelo?

Hoy en día es más difícil ser abuelo porque con frecuencia se ha perdido ese respeto que se tenía por las personas mayores. En muchos casos se requiere su dedicación, sus esfuerzos pero no se tienen en cuenta sus criterios ni sus opiniones, incluso con frecuencia tampoco sus necesidades.

Los abuelos no deben dejar de vivir su vida para cuidar a los nietos

«Muchos abuelos se debaten entre el gran esfuerzo que les piden sus hijos y su necesidad de tener vida propia y no estar asumiendo funciones que deberían ser ejercidas por los padres» afirma María Jesús.

Escucha aquí la entrevista: