¿Cómo nos ayuda la psicología a comunicarnos?

¿Cómo nos ayuda la psicología a comunicarnos?

¿Cómo sabemos si estamos trasmitiendo bien un mensaje? La comunicación es vital para nuestra supervivencia y desarrollo personal pero no siempre sabemos trasmitir bien el mensaje que queremos lanzar.

Nuestra psicóloga de cabecera, María Jesús Álava Reyes nos explica cuáles son los principales fallos que cometemos a la hora de comunicar y cuáles son las reglas de oro de una buena comunicación.

En la situación actual de pandemia que vivimos y con el contagio entre jóvenes al alza, María Jesús ve aquí un grave error de comunicación por parte de las instituciones. Asegura que el mensaje que se les ha enviado a los jóvenes es de que a ellos el virus no les mata y «con la energía que tienen piensan que pueden con todo».

También considera que se ha producido un fallo en la comunicación al hablar de la obligatoriedad de las mascarillas: «Tendría que haber puesto el foco en que las mascarillas siguen siendo completamente necesarias y que solo en algunos escenarios, como al aire libre, no iban a ser obligatorias».

Claves de una buena comunicación

María Jesús explica que comunicar «es mucho más que hablar» y que «escuchar y observar» es mucho más importante. También es vital la comunicación no verbal, los gestos, y la mirada. «Tenemos que trasmitir ilusión y energía con la mirada».

Asimismo, dominar bien la proximidad y la distancia corporal es muy importante a la hora de comunicar , tanto como callar cuando la otra persona necesita hablar y evitar criticar o mostrar impaciencia.

Escucha el podcast de la intervención de María Jesús Álava Reyes en el programa La Brújula de Onda Cero