Presentación del nuevo libro de nuestras compañeras del área infantil: «Disciplina Positiva»

Seis cuentos de disciplina positiva para toda la familia.

Os esperamos a todas y a todos el próximo miércoles 9 de septiembre a las 6 de la tarde

Educar «en positivo» está de moda, pero no todos los padres tienen claro que es lo que implica en términos prácticos. La disciplina positiva no es la ausencia de límites, ni tampoco la imposición de nuestra voluntad. Se trata de compartir con nuestros hijos la lógica que hay tras nuestras normas, de escucharlos y, en ocasiones, de negociar con ellos.

Cada cuento de este libro ilustra un concepto clave de la disciplina positiva: la importancia de las rutinas, la utilidad del pensamiento positivo o la necesidad de aprender de nuestros errores para progresar. Estas seis tiernas y emocionantes historias protagonizadas por jóvenes trapecistas, ovejas parlantes y piedras mágicas están pensadas para los más pequeños. Para sus padres, el libro incluye además material adicional con explicaciones teóricas que pueden convertirse en una útil herramienta en la crianza de sus hijos.

Conoce a las autoras

Aroa Caminero

Acreditada por la Consejería de la Comunidad de Madrid como Psicóloga General Sanitaria. Acreditada por el Consejo General de Psicología en España como Experta en Psicología Educativa. Experta en Inteligencias Múltiples por la Universidad Internacional de La Rioja.

Acreditada por el Consejo General de Psicología en España como Experta en Neuropsicología clínica.  Especialista en Neuropsicología Infantil por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos.

A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como psicóloga infanto-juvenil, especialmente en el área de la evaluación e intervención neuropsicológica, incluyendo todas las áreas del funcionamiento cognitivo, afectivo y social. Pertenece al área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes desde el año 2013, donde también ha impartido cursos y talleres grupales de técnicas de estudio, inteligencia emocional y habilidades sociales.

Bárbara Martín

Bárbara Martín es psicóloga, licenciada por la Universidad de Murcia, donde también se especializó como mediadora familiar. Posteriormente realizó varias estancias europeas en proyectos de sensibilización sobre problemáticas infantojuveniles.

Tras finalizar sus estudios Universitarios, cursó el Máster Oficial en Terapia Psicológica con niños y adolescentes en el que obtuvo el premio extraordinario de máster en la universidad Miguel Hernández de Elche, donde posteriormente estuvo vinculada laboralmente.

Continuó su formación aplicada a la práctica a través del curso de Especialista Universitario en Terapia Psicológica, especializándose en evaluaciones y tratamiento de problemas de conducta y emocionales en niños y adolescentes, además de colaborar en la unidad de desarrollo infantil con niños y adolescentes con trastorno del neurodesarrollo.

Está acreditada en la prestigiosa formación clínica del instrumento diagnóstico Autism diagnostic interview revised (ADI-R) por la Universidad de Barcelona y Hospital Universitario Mutua Tarrasa, para la evaluación de sujetos con sospechas de algún Trastorno del Espectro Autista.

A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado como psicóloga en atención temprana, infantil y juvenil, en la realización de evaluaciones e intervenciones. Además compagina su trayectoria profesional con la formación a padres, docentes y profesionales, impartiendo cursos y seminarios.

Lucía Boto

Experta en psicología infanto-juvenil, en el área de evaluación neuropsicológica, trastornos del desarrollo e intervención familiar. 

Desarrolla programas de formación en organismos públicos y privados en el ámbito de la oncología, geriatría, educativa, deshabituación tabáquica, prevención de toxicomanías y prevención de estrés.

Miembro de la Asociación Española para el Fomento y Desarrollo de la Psicoterapia.

Vocal de la Junta Directiva de la Sección Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Raquel Prieto

Graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. 
Máster Universitario Oficial en Neuropsicología.
Colegiada en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, nº Psicóloga Colegiada: M-32790.

Silvia Álava Sordo

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud. Con más de 19 años de experiencia, Silvia Álava es psicóloga sanitaria, experta en psicología educativa, especialista en Psicoterapia, (Certificado Europeo EFPA), escritora y conferenciante.

Combina su actividad como directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes y directora de formación de Apertia, con la docencia en másteres y cursos de especialización universitaria, (es profesora del Máster de Psicología General Sanitario de la Universidad Alfonso Décimo el Sabio, del Máster en Psicología Infanto-Juvenil de la Universidad Autónoma de Madrid y del ISPCS (Instituto Europeo de Psicología Aplicada y de Psicología Clínica),  así como con la divulgación de la psicología en diversos medios de comunicación, entre ellos es colaboradora de Saber Vivir de RTVE.

Ha recibido diversos premios del Colegio Oficial de Psicólogos por sus colaboraciones e intervenciones en los medios de comunicación que contribuyen a la difusión y a la promoción de la psicología en los medios en general y en la sociedad en particular, contribuyendo a que la Psicología tenga cada día un mayor respaldo social.

Es autora de los libros “Queremos Hijos Felices. Lo que nunca nos enseñaron” “Queremos que crezcan felices. De la infancia a la adolescencia”Coautora de los libros: «Cuentos para comer sin cuentos” y “La psicología que nos ayuda a vivir”.

Paralelamente ha desarrollado su carrera en el ámbito de empresa, aunando ambas áreas, el de la psicología y las organizaciones, donde ha liderado diversos proyectos de formación y gestión de call center y departamentos de servicio al cliente en multinacionales y compañías líderes en seguros de salud.

Actualmente realiza formaciones y charlas motivacionales en empresas y colegios, realiza asesoramiento profesional en proyectos de divulgación de temas relacionados con la psicología y colabora con agencias de comunicación, sociedades científicas e Institutos de Investigación.

Tatiana Fernández

Tatiana Fernández Marcos es psicóloga, licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid y acreditada como Psicóloga General Sanitaria.

Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Psicología de la Salud por esta misma universidad.

Su trayectoria profesional como psicóloga clínica abarca la intervención de problemas psicológicos y la evaluación neuropsicológica de TDAH y Altas Capacidades.

Actualmente ejerce como psicóloga clínica en el Centro de Psicología Álava Reyes y lo compagina con la investigación y la docencia.

Sus trabajos en investigación, con publicaciones en revistas científicas y congresos, se centran en atención, TDAH y Trastorno Obsesivo-Compulsivo. Así mismo, ha trabajado en la elaboración de protocolos de intervención clínica en el Centro de Psicología Aplicada de la UAM. Actualmente es revisora de la Revista Internacional Applied Neuropsychology.

Es profesora en el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Máster en Inteligencias Múltiples en la Universidad de Alcalá.

Es vocal en las comisiones de evaluación de la calidad docente y acreditación de títulos oficiales universitarios de la ANECA.