Aprender a ser feliz a través de los cambios

Ángel Peralbo para GSK
Director del área de Adolescentes y Jóvenes. Madrid

Muchos son los momentos en que nos encontramos pensando que por qué no pasará el tiempo rápidamente y nos alejará de esta tormenta presente, de este problema o simplemente de esta situación desagradable; pero igualmente también pensando que por qué no nos quedaremos como estamos en este instante, a gusto, felices, clavados en un espejismo que nos ilusiona y no queremos dejar escapar. Nada permanece para siempre, ni fuera ni dentro de nosotros y hasta tal punto se puede afirmar, que, si pudiéramos parar el mundo en su mejor momento, nuestro cambio interior nos llevaría a cansarnos de él.

Procesos internos del tipo de la motivación, las inclinaciones personales, las ilusiones, las preferencias, o los distintos y variados sentimientos, tanto en relación a emociones básicas como especialmente a las complejas, varían, evolucionan, progresan a lo largo de la vida. La vida es cambio al igual que es incertidumbre, cíclica e imprevisible en su conjunto.

Aprender a ser feliz a través de los cambios

Se puede ser feliz en los cambios Álava Reyes psicólogos madrid

“¿Y cuando los cambios se nos echan encima? ¿Y no los hemos escogido libremente? ¿Y ni los hemos podido anticipar, ni parar o ni siquiera enlentecer? ¿Podemos ser felices? ¿Podemos agradecer algo?”

Ya sabemos con la claridad que nos aporta la Neuropsicología, que un cerebro que no quiere cambiar, que no desea innovar y que está muy a gusto en la zona de confort, aunque se entienda que lo haga por encontrar seguridad, comodidad y paz, no avanza, no aprende, se estanca y nos lleva al envejecimiento más rápidamente que el propio paso de los años.

Y ante este trayecto de la vida que nos acompaña para siempre, cambiando escenarios aunque no necesariamente los actores, hemos de adaptarnos, desenvolvernos de la mejor forma que podamos para hacer lo único que entendemos que da sentido a nuestra vida: intentar mantener la llamada felicidad, esa energía que nos impulsa a aprovechar la oportunidad que se nos brinda de vivir, a modo de antorcha olímpica que recorre el trayecto más allá de quien la porte pero que no debería apagarse nunca.

Un sinfín de expertos que se esfuerzan en estudiar la felicidad, al margen de las consideraciones que cada persona puede aportar de manera individual y subjetiva, coinciden en atribuirle a la gratitud, a lo que lleva a las personas a dar las gracias por diferentes aspectos, un gran valor con un gran retorno para la persona que las da, un conjunto de sensaciones positivas que como si de cápsulas de la felicidad se tratara, se esparcen de un lado a otro.

Leer más…