«Así te cambia la vida un bebé». Colaboración de Christine Lebriez para la revista Ser Padre




1-¿Qué consejos darías a esas madres que, ante el “miedo a lo desconocido”, tienen dudas de si van a ser capaces de criar a un bebé?



El perido gestacional, es una etapa  importante y frágil en las emociones femeninas pues el sistema endocrino provoca una alteración  emocional que genera inestabilidad.  Es propio de este periodo una mayor sensibilidad en la mujer.


También es un periodo que provoca cambios psicológicos en la mujer siendo una etapa de transición en la que los futuros padres se preparan para integrar al futuro niño en su nuevo mundo lo que conllevara realizar diversos ajustes personal y familiares.


Entre los problemas mas comunes asociados a un embarazo normal, están las frustraciones y demandas emocionales, sentir ansiedad, miedo o enojo; los cambios físicos difíciles de procesar; las dificultades del tercer trimestre; mas cansancio, sensibilidad, dependencia y la exacerbación de problemas previos: emocionales, económicos, sociales.


Es lógico sentir un cierto agobio y miedo, ya que es una situación nueva y desconocida; con una gran dosis de incertidumbre y variables que además no podemos controlar al cien por cien.


La anticipación de pensamientos del estilo ¿seré capaz? van a invadir tu mente, y es crucial poder controlarlos y racionalizarlos para no caer en una espiral que se escape de  nuestro control.  La incertidumbre es lo que nos hace perder el control ¡¡¡  Una actitud abierta con unas creencias firmes y seguras son esenciales ¡¡¡


Pero si


todas las mujeres del universo a lo largo de toda la historia han sido capaces de sacar adelante a sus hijos, tu no vas a ser menos.


Piensa que todo lo que te agobia ahora, llegado el momento lo vivirás y disfrutarás de otra manera.


Si lo estimas puedes buscar cursos de la preparación al parto que incluyan técnicas de relajación, y técnicas de respiración ¡¡¡


Ser madre es una experiencia Vivencial, se aprende viviéndolo, no con un libro¡¡¡ y no hay una formula universal ni magias, solo tu y como lo vas a experimentar. Por eso no anticipes pensamientos limitadores ni angustiantes.


Visualizarte en próximas situaciones haciendo las cosas de modo favorable, es un modo de proyectar las cosas de una manera optimista y grata.


La naturaleza es sabia, y estar embarazada no es una enfermedad, sino un estado natual de continuación de la especie.





2-¿En qué medida favorece en la crianza de un bebé mantener una actitud positiva y desdramatizar para gestionar muchas de las situaciones cotidianas?



El neurodesarrollo es un proceso que se inicia con la concepción y que se extiende a lo largo de toda la vida, es un proceso muy complejo que puede verse alterado por un sinnúmero de factores, desde factores genéticos hereditarios hasta estresores psicosociales (Cicchetti & Walker, 2003).


Puede haber situaciones complejas; que sea un embarazo no planeado o no deseado, un embarazo en la adolescencia o por el contrario en una edad muy tardía….un embarazo sola o acompañada…


También pueden surgir problemas interpersonales, mala relación de pareja, un precario cuidado prenatal, violencia doméstica, abuso, falta de apoyo, etc.


También la salud mental durante el embarazo se puede ver influida por trastornos mentales, como duelos no resueltos, trastornos del ánimo, trastornos ansiosos, trastornos de alimentación, trastornos de la personalidad o psicosis. También pueden aparecer complicaciones durante el embarazo, las actitudes frente al embarazo, el estrés prenatal y el uso de substancias.


Pese todo ello y sobre tod por ello; una actitud positiva y desdramatizar, va a hacer vivir el estrés del postparto, el desconocimiento y el dia a dia de una manera mas fluida ¡¡ No solo en esta situación, sino en cualquier etapa de la vida, desdramatiza y “quitar hierro” hace que se viva todo con mas relax.  Asi es como las ideas, la creatividad y nuevas soluciones vana a aparecer en mayor cantidad.


Los niños son recompensados con sonrisas y aliento cuando agradan a sus


padres y son castigados con desaprobación cuando los disgustan. Estas primeras experiencias generan en los niños actitudes positivas y negativas duraderas.


Los niños también aprenden por “aprendiozaje vicario” aprendizaje por observación; los niños imitan la conducta de los padres y de sus pares (amigos) adquiriendo actitudes aun cuando nadie  deliberadamente este tratando de influir en sus creencias.


Es por ello que es fundamental esa actitud positiva y cariñosa al bebe, para sus futuros aprendizajes.Todo lo anterior no permitiría construir el “nicho psicológico” necesario. Y por lo tanto la ACTITUD DE ACEPTACION HACIA EL BEBE



3-¿Qué consejo darías a esas mujeres a las que les cuesta asumir los cambios que la maternidad ha traído a su vida (dormir y salir menos, por ejemplo) y que continuamente añoran su vida “de antes”?



·




Los cambios corporales desaparecen con mas o menos sacrificios, pero tras la etapa, el organismo vuelve a su estado habitual.  Hay que cuidarse y preocuparse por el cuerpo, pero no  hay que obsesionarse.  La naturaleza per se, participa en estos cambios.


·




Las visitas: no hace falta recibir a todo el mundo al unísono, puedes dosificarlas, e incluso posponerlas ¡¡


·




La aceptación y paciencia para adaptarse a los nuevos cambios.


·




Analizar los aspectos positivos de esta nueva etapa, cada etapa es distinta, y esta tiene también viene cargada de un monton de cosas satisfactorias.


·




Practicar la relajación, respiración y visualización positiva.



Disfruta de la etapa del embarazo que es chulísima. Ponte bien guapa y a lucir barriguita que para eso es este momento ¡¡¡