¿Cuál es la edad ideal para llevar a los niños a un campamento?

El verano supone un verdadero alivio. Adiós al trabajo por unos días, fuera el estrés y la bienvenida a las vacaciones y la playa. Pero este no es el concepto de verano que viven realmente muchas familias, especialmente para aquellos padres y madres con niños a su cargo que no tienen la mayoría de edad.

El curso escolar 2023 ha finalizado antes de acabar el mes de junio en la mayor parte de las comunidades del país, lo que significa que los menores pasan la mayor parte del día dentro del casa. Pero el calor sofocante acecha y por eso es mejor evitar en la medida de lo posible que los hijos estén encerrados.

Por ello son tan importantes las actividades fuera del hogar, como la piscina, los parques acuáticos, las escapadas a la playa o la montaña o las meriendas al aire libre en el campo. Si nada de esto funciona, hay una alternativa mejor: los campamentos de verano. No solo conceden unos días de libertad a los padres, sino que también son una forma de que los más pequeños socialicen y se diviertan.

La edad recomendada para que los niños sean ‘scouts’

Pero, ¿a qué edad es recomendable llevarlos de acampada en verano? Esta es una de las dudas que suelen preocupar a muchos padres, ya que a veces se tiende a pensar que a lo mejor el menor es demasiado pequeño para emprender esa aventura solo.

María Jesús Álava Reyes, experta en Psicoterapia por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), ya dio su respuesta a Onda Cero y aunque matizó que depende de la «madurez» de los niños, la edad ideal para empezar a convertirlo en un ‘scout’ es a los 8 ó 9 años.

La misma cifra que barajan en Velvet School, un academia de inglés ubicada en Bilbao, ya que si tienen una edad inferior a esta pueden llegar a tener más problemas para separarse de su hogar. Por eso, para los pequeños de entre 4 y 7 años recomiendan mejor un campamento solo de día.

Desde Natuaventura, especializados en ocio y tiempo libre y el desarrollo de actividades infantiles, también defienden que la edad ideal para llevar a los niños de campamento es a partir de los 8 años. «Sin embargo, los niños de 4 años en adelante ya pueden asistir a su primer campamento de verano. Eso sí, es importante que los padres analicen bien si el pequeño(a) se encuentra preparado«, destacan.

En otros casos, por ejemplo al ir solos al colegio, no hay ninguna ley que imponga una edad determinada, pero los expertos sí aconsejan que se a partir de los 9 ó 10 años. También entre los 9 y los 12 años es la edad que recomiendan para permitir que los menores se queden solos en casa.

FUENTE: cadenadial.com