En este vídeo, la psicóloga María Jesús Álava Reyes plantea las claves para fomentar la autonomía en los niños, para que puedan desarrollar criterio propio, resiliencia y seguridad en sí mismos. Afirma que la base de esta confianza nace en la familia, con pequeños gestos que pueden suponer el cambio.

“¿Qué transmites a tus hijos? Tu confianza o desconfianza en ellos, que es crucial. No basta con quererles, hay que creer en ellos. Es decir, transmitir: ‘Te conozco muy bien y me encanta cómo eres. Sé que tienes cosas maravillosas y te las pondero; y sé que tienes otras que se te darán peor y te las valoro’. El éxito en la vida no es importante; lo que importa es el esfuerzo y aprender de los errores”, afirma la psicóloga.

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Psicología Pedagógica, María Jesús Álava Reyes ha sido galardonada con el Premio a la Mejor labor de Divulgación de la Psicología 2017.

Conferenciante y colaboradora habitual en medios de comunicación, María Jesús Álava es autora, además, de libros como ‘La Verdad de la Mentira’, la enciclopedia ‘La Psicología que nos ayuda a vivir’, ‘La Buena Educación’ y ‘La inutilidad del sufrimiento’, que es una de las obras de no ficción más vendidas en España, Portugal y Argentina, con más de 500.000 ejemplares vendidos.