El gran secreto del déjà vu tiene mucho que ver con la memoria

Por  Nacho Liaño

El déjà vu una de las sensaciones más extrañas de nuestra salud mental: se trata de haber visto u oído algo y que nos resulte familiar por habernos quedado con la duda de si lo habíamos vivido o nos engañaba la memoria.

Lo que significa el déjà vu, términos provenientes del francés, es «ya visto», algo que obedece a esa falsa sensación de nuestra memoria, que es la principal causante por la que ocurre esta situación.

Se trata, concretamente, de un fallo del procesamiento de nuestra memoria, pero vamos a explicártelo paso a paso para que sepas a la perfección qué es lo que nos sucede ahí arriba cuando vemos a alguien que nos recuerda a algo puntual.

Las tres fases de la memoria

La memoria tiene tres escenarios tan distintos como fundamentales, y todos ellos se van engarzando de forma inseparable para que seamos capaces de recordar. Algo tan simple y a la vez tan complejo.

Las tres fases de la memoria dentro de nuestra salud mental son las que siguen a continuación:

  1. En la primera, se codifica la información recibida a través de los cinco sentidos de nuestro cuerpo, traduciéndola a nivel cerebral.
  2. Seguidamente, esa información se almacena en la memoria a corto y largo plazo.
  3. Por último, la tercera nos permite recuperar parte de la información que permanece en nuestro cerebro. Es, sin duda, una parte clave porque nos deja rescatar y pescar justo lo que buscamos.

En ese contexto, se explica que el déjà vu es un error a la hora de procesar la memoria. Pasa que en vez de almacenar una información como nueva y fresca, la interpreta como si fuera mucho más antigua.

Ese pequeño error mental se llama paramnesia, caracterizado por la distorsión de los recuerdos que obtenemos, porque no siempre podemos controlarlos como queremos.

Vicente Prieto, psicólogo especialista en Psicología Clínica y director de la Clínica del Centro de Psicología Álava Reyes (Madrid), lo cuenta a Infosalus: «El sujeto tiene falsos recuerdos que cree verdaderos y que sustituyen a los hechos reales que no puede recordar».

«Incluye la confabulación, la seudología fantástica, los falsos reconocimientos y la ilusión del ‘ya visto’ y el ‘ya vivido’», explica el doctor, en alusión clara al déjà vu.

El jamais vu

Una de las cosas más fascinantes de la salud mental es que a algunos trastornos les suceden también lo contrario. Es el caso del jamais vu. ¿Lo habías escuchado alguna vez?

En contraposición, es «la sensación de extrañeza, que experimenta una persona, ante una situación que le debería ser familiar. Cuando vemos un lugar, una calle, un paisaje, una persona u objeto conocido, tenemos la impresión de no haberlo visto antes», subraya el doctor Prieto.

«Las dos sensaciones están dentro de la clasificación de las ‘criptomnesias’, que son alteraciones del reconocimiento», apostilla el director de la Clínica del Centro de Psicología Álava Reyes.

FUENTE: tododisca.com