Psicología: Los beneficios del juego para el aprendizaje de los niños

La Navidad es una época de alegría, reencuentro e ilusión, sobre todo para los niños que esperan ansiosos la visita de Papá Noel y los Reyes Magos. Sin embargo, puede ser una época muy estresante para los padres. La presión de las campañas publicitarias y el consumismo desenfrenado hacen que muchos duden sobre qué juguetes son los más adecuados para sus hijos.

La psicóloga María Jesús Álava Reyes nos da algunas claves sobre los juguetes que debemos elegir y los beneficios que tienen para los más pequeños.

Lo más importante es «rescatar el valor del juego como factor de aprendizaje. Lo que se aprende jugando se retiene mejor», explica María Jesús, para a continuación enumerra algunos de los beneficios que tienen los juegos para los niños.

Beneficios de los juegos en los niños

Jugar «aumenta la seguridad de los niños y la confianza», favorecen la «autonomía», «el desarrollo de habilidades sociales» y ayudan a «desarrollar procesos intelectuales».

¿Qué juguete elegir?

María Jesús explica que los juguetes deben elegirse según la personalidad de los niños. Es decir, si «el niño es imaginativo, se le puede regalar un disfraz» o «si es impulsivo, los juegos de mesa le pueden ayudar».

¿Cómo evitar que los niños sean consumistas?

Nuestra psicóloga de cabecera apunta que para evitar el consumismo en los niños es importarte enseñarles a «compartir» y la Navidad es un momento idóneo para ello. «Podemos introducir juguetes solidarios en la carta o pedir para niños que lo necesiten». Además, María Jesús aconseja poner límite al número de juguetes: «tres son más que suficientes».

Escucha aquí la entrevista: