La respuesta de la psicoterapia a la situación actual de la salud mental, entrevista de Infocop a Mª Jesús Álava Reyes

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto tremendo en la salud mental de los españoles. Y también en la capacidad de reacción de los profesionales de la Psicología que se han visto empujados a responder a una avalancha de pacientes con características muy singulares; pacientes que acuden a la consulta en estado de shock, con grandes secuelas ante las vivencias tan difíciles que han tenido, que plantean situaciones límites y que piden soluciones inmediatas.

¿Cómo puede un psicólogo/a adaptarse a estas nuevas necesidades y demandas de la sociedad?

¿Qué estrategias y herramientas pueden transmitir los y las psicoterapeutas a los pacientes para que puedan convivir con esta nueva realidad?

Estas son solo algunas de las preguntas a las que da respuesta María Jesús Álava Reyes en esta entrevista publicada en el boletín de Psicoterapia en la que también explica cómo puede lograr la profesión erradicar el estigma de la salud mental y la normalización de acudir a un profesional cuando se necesita: “lo fundamental, dice, es la labor constante que podemos hacer los profesionales de la Psicología”.

Mª Jesús Álava Reyes

“Creo que la labor de la divulgación de nuestra profesión debe continuar, para que la sociedad conozca como trabajamos, cómo podemos ayudar y, también, lo que deben pedirnos cuando vienen a solicitar nuestros servicios”.

Para ver la entrevista completa, pincha el siguiente enlace:

http://www.dpsit.cop.es/uploads/pdf/BoletinAgosto2021.pdf