La Covid ha duplicado el número de jóvenes que demandan ayuda psicológica. Colaboración con el diario «Levante»

La soledad y la depresión por la falta de relaciones han sido los síntomas que más han aparecido.

Establecer límites es una de las parcelas más importantes en el proceso de crianza. Estas pautas son fundamentales para que los pequeños se integren socialmente y suponen un factor esencial en el ámbito de su cuidado. “Una educación carente de límites puede tener consecuencias negativas en su propio desarrollo personal y psicosocial. Basta con imaginarse a un niño que no sepa respetar la propiedad ajena o tolerar un no como respuesta”, explica Abel Domínguez, psicólogo infantil y director de Domínguez Psicólogos. No obstante, sentar las normas de forma efectiva no suele ser tarea fácil.

El número de jóvenes que demanda ayuda psicológica ha ido aumentado en los últimos años pero, tras la crisis del coronavirus se ha duplicado la cifra, según han coincidido este miércoles varios expertos en Psicología.

Siete especialistas han intervenido en la presentación del libro ¿Qué hago con mi vida? De la Revolución de los 20 años al dilema de los 30′, una obra que recoge herramientas para adaptarse a los cambios, situaciones y emociones que pueden surgir en la franja de edad de los 18 a los 35 años.

Sobre la pandemia de la covid-19, los expertos han coincidido en que la soledad y la depresión derivadas de la falta de relaciones personales, así como la suspensión de distintas actividades, han sido los síntomas que más han aparecido entre los jóvenes.

De todos modos, Ángel Peralbo, director del Área de Adolescentes y Jóvenes del Centro de Psicología Álava Reyes y coordinador del libro, ha explicado que antes de la pandemia ya existía una curva ascendente de jóvenes que demandaban ayuda porque cuestiones importantes a esa edad, como el trabajo o los estudios, «chocaban con sus expectativas y se producía una sensación de insatisfacción». Además, ha añadido que la realidad no está «fluyendo como previsiblemente pensaban» los jóvenes.

Por su parte, María Jesús Álava Reyes, fundadora de ese centro, ha explicado que en 2005 solo el 10 % de las consultas que atendían eran de jóvenes, mientras que ahora este colectivo representa más del 35 %.

El centro cuenta con una fundación que atiende de forma gratuita a los pacientes y, según sus responsables, el 70 % de las personas a las que asisten son jóvenes.

Otro de los aspectos que recoge el libro son los hábitos de vida saludables como la alimentación o la actividad deportiva, que durante esta etapa de la vida «es posible» que no se hayan llegado a alcanzar o instaurar en la rutina de los jóvenes, a lo que se suma el consumo de alcohol o las drogas.

Haz clic aquí para seguir leyendo el articulo.