Una de cada cuatro chicas de 14 años tiene síntomas de depresión

Los datos son preocupantes: 43% de aumento de casos de TDAH, 37% de aumento de casos de depresión, 200% de aumento en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años. No deja de resultar paradójico que, los padres y profesionales de nuestra época, tenemos mucha más información disponible al respecto de la salud, la crianza y el bienestar que nunca…y aún así las cifras se disparan de un modo alarmante. ¿Qué está pasando? ¿Por qué las chicas se deprimen, estadísticamente, más del doble que los chicos? ¿Podemos hacer algo para ayudar a nuestros hijos?

Ser adolescente

Adolescencia, preadolescencia….pongamos los límites donde los pongamos, está claro que la niñez cada vez dura menos. La OMS define la adolescencia como el periodo de desarrollo del ser humano que comprende entre los 10 y los 19 años…pero la adolescencia es más, mucho más que eso. 

Desafíos, conflictos, retos y sobre todo cambios, muchos cambios, se suceden durante un periodo de tiempo relativamente largo. Distintos estudios han demostrado que ya a los 11 o 12 años se producen cambios en el estilo de procesamiento de la información, y por tanto, de pensamiento. A partir de esa edad nuestros hijos le muchas más vueltas a las cosas de siempre, y a cosas nuevas que antes no les preocupaban. Es normal, mejor incluso que normal, es lo esperable en esta etapa.

El problema ocurre cuando las resistencias a esos mismos e inevitables cambios son demasiado fuertes y demasiado explícitas.

Adolescentes y depresión

La depresión es mucho más que estar triste. Desesperanza, falta de interés, desgana, confusión, irritabilidad…son algunas de las principales características de la depresión adolescente. Igualmente, es importante tener en cuenta que la depresión no se expresa sólo mediante llanto. La agresividad, la ira, son muchas veces síntomas también de estados depresivos.

¿Cómo podemos distinguir los cambios que forman parte de la adolescencia de lo que podrían ser considerados síntomas de depresión? ¿Qué podemos hacer los padres y educadores para ayudar a nuestros hijos en este momento tan delicado? ¿Podemos prevenirlo?

Nuestro experto en Psicología Infanto-Juvenil, Angel Peralbo, nos da las claves en el programa «Hablar en familia» en Cadena Cope. Puedes oir su intervención aquí. Y recordad que estamos a vuestra disposición para cualquier duda que tengáis.

Porque no son sólo cosas de niños cuando se trata de nuestros hijos.