Los 10 propósitos para 2023 que cambiarán tu vida (a mejor), por Ángel Peralbo

Regalarte tiempo, comer de forma saludable, hacer deporte, ir a terapia o meditar, entre las metas fáciles que repercutirán positivamente en tu día a día

Llega el año nuevo. Dejamos atrás 2022 para encarar 2023. Y como dice el refrán, «año nuevo, vida nueva». Así pues, es momento de pensar en propósitos para el año que comienza que cambien nuestra vida para mejor, por supuesto.

Según el estudio ‘Salud física y mental de los españoles en Navidad’, realizado por Top Doctors.es, plataforma online para encontrar y contactar con especialistas médicos de la sanidad privada, el 55% de los españoles se ha fijado alguna meta a cumplir en 2023. «Son muchas las personas que consideran el mes de enero como la fecha para iniciar cambios que ya venían soñando tiempo atrás, pero ¡ojo! También son muchas las que, llegado este punto, se dan cuenta de que no depende del momento del año sino de una misma. Sin embargo, el paso de las Navidades sí hace que muchas personas sientan presión por hacer las cosas bien, retomar deporte, hábitos abandonados o incluso estudios para proseguir con proyectos ilusionantes», asegura Ángel Peralbo Fernández, psicólogo general sanitario.

Aunque el 86% de los encuestados se considera realista respecto a sus propósitos, lo cierto es que 8 de cada 10 afirman que sólo logran cumplir alguno de ellos.

Por lo tanto, en lo relativo a hacer la lista, Peralbo Fernández recomienda «centrarse en un solo propósito, para ir poco a poco; que llevemos tiempo queriéndolo para evitar que sea algo compulsivo formado en estos días navideños: que lo queramos de verdad para que conlleve ilusión y motivación: preguntarme ¿qué voy a conseguir con ello? Establecer unos pasos claros con tareas que me permitan aprender a progresar e ir midiendo el camino a la vez que sintiéndome bien en el proceso, no sólo cuando lo consiga».

Diez propósitos de año nuevo

– Hacer deporte: Es uno de los propósitos de año nuevo más comunes. De hecho, ocupa el primer lugar de la lista de la mitad de las personas que se marcan metas de cara a 2023. Y no es para menos. Hacer deporte mejora la calidad de vida. Ayuda a controlar el peso, combate las afecciones y enfermedades, mejora el estado de ánimo y la calidad del sueño, aumenta la energía y libera endorfinas, por lo que nos hace estar más contentos y satisfecho con nosotros mismos. No olvides que tan importante es el ejercicio aeróbico como el de fuerza. Y que hay muchos deportes que puedes probar hasta dar con el que te apasiona: natación, CrossFit, fitness, ir al gimnasio o practicar pádel o algún arte marcial. Seguro que das con el tuyo.

– Viajar (más y mejor): Si llevas años postergando el viaje de tus sueños quizá este es el momento. Desaparecidas las restricciones derivadas de la pandemia, el mundo vuelve a abrirse. Preparar una hucha para ese viaje soñado e ir llenándola con el objetivo de que 2023 sea el año. Y, si no puedes, no hace falta tomar un vuelo transatlántico, simplemente ir a algún lugar cerca de tu casa que tengas ganas de visitar. Porque viajar abre la mente y hace que desconectemos, entre otros beneficios.

– Ir a terapia: No hace falta sufrir de ansiedad o problemas psicológicos graves para realizar terapia psicológica. Como dijo el cantante Dani Martín, ir al psicólogo es para la mente como ir al gimnasio para el cuerpo. Los beneficios van desde sentirte mejor contigo mismo, a aprender técnicas para manejar los conflictos, pasando por empoderarnos y eliminar hábitos y creencias negativas en nuestro día a día. Un propósito de año nuevo que puede cambiar tu vida para mejor. Y es que, en el caso de los menores de 30 años, la mejora de la salud mental (54%) presenta sustancialmente un mayor peso que entre la población general y es su prioridad nº1 en la lista de propósitos.

– Cultivar alguna de tus aficiones: Tener un hobby, una afición, es algo muy común a lo que en muchas ocasiones no le prestamos la atención que debiera. El día a día, el trabajo, las obligaciones y el estrés nos hacen postergar el hacer eso que tanto nos gusta. Hacer punto, pintar, hacer crucigramas o coleccionar sellos pueden ser algunos de ellos. Y no hay que despreciar sus beneficios. Mejora la autoestima, la vida social, desarrolla la creatividad, es un descanso activo y mejora el estado de ánimo a la vez que fomenta la paciencia y combate el estrés. Así que quizá 2023 es momento de dedicar tiempo a eso que tanto te gusta hacer.

– Meditar: Meditar es un ejercicio mental en el que, a través de la atención plena, entrenamos nuestra mente para llevarla a un estado de paz y de serenidad. Un paréntesis en la vorágine diaria con muchos resultados positivos. Según un artículo publicado en la revista ‘Scientific American’, meditar genera que bajen los niveles de ansiedad y depresión, se activen las zonas asociadas a los sentimientos de empatía, se reduzca el volumen de la amígdala que es la región del cerebro involucrada en el miedo, ayuda a descansar, mejora el estado anímico, la estabilidad emocional y la memoria, entre otros beneficios. ¿Te animas a introducir en tu rutina semanal, al menos, un rato de meditación?

– Dejar de fumar (esta vez sí, definitivamente): A estas alturas si eres fumador creemos que no tenemos que decirte los beneficios de dejar el tabaco. Lo que podemos recordarte es que su bolsillo, su salud y también las personas de tu entorno lo notarán y mejorará tu y su vida de forma más que notable.

– Regalarte tiempo: Un café a solas. Disfrutar de una película sin compañía. Leer tranquilamente. Pasear en soledad. Ir a un spa. Hay muchas maneras de regalarte tiempo. Y es que el autocuidado es fundamental para la salud física y mental. Además, pasar tiempo con nosotros mismos nos ayuda a conocernos mejor, por lo que nos sentiremos más seguros y afrontaremos mejor las situaciones conflictivas.

– Comer de forma saludable: No se trata de hacer dieta, ni de prohibirte alimentos, sino de tener una relación sana con la comida. Comer alimentos saludables hace que tengamos el peso adecuado (por lo que, junto con la práctica de ejercicio, hará que perdamos esos kilos de más) pero, sobre todo, mejora nuestra salud física y también mental, ya que nos encontramos con más energía. Elimina los precocinados y que en tu mesa no falte el plato de Harvard en cada comida (mitad de vegetales, un cuarto de proteína y otro cuarto de hidrato de carbono).

– Establecer un horario libre de pantallas: ¿Te pasas todo el día con el móvil en la mano? ¿Tu vida discurre mirando una pantalla o incluso varias? Un buen propósito de año nuevo puede ser establecer un horario diario en el que dejemos las pantallas a un lado. Lo notarás en tu vida y en la de tu familia. Mejorarán la calidad de vuestro sueño y la relación familiar, aumentarán las habilidades sociales y reducirá el riesgo de acoso, adicción y otros problemas derivados de las nuevas tecnologías.

– Hablar (te) y tratar (te) bien: Revisa cómo tratas y hablas a los demás y cómo lo haces contigo mismo. Ser agradecido, positivo, compasivo y respetuoso tanto contigo como con los demás hará que seas más feliz (y también ellos y ellas). Proyecta tu luz interior y ¡a por 2023!

FUENTE: LAVOZDIGITAL.ES