Así nos ha afectado el covid: la salud mental de los españoles a las puertas de la cuarta ola. María Jesús Álava Reyes para «Hoy por Hoy» en «Cadena SER».

Lo analizamos en la Escuela de Salud de SER Cuenca con la psicóloga María Jesús Álava Reyes

Los psicólogos advierten de un aumento exponencial de consultas desde el pasado periodo navideño “afectando mucho más a distintos tramos de población, como los jóvenes de entre 20 y 35 años que están siendo los que, en este momento, más están acudiendo a las consultas psicológicas”, según nos ha contado la psicóloga María Jesús Álava Reyes en el espacio Escuela de Salud que coordina Beatriz Hernández y que emitimos los jueves en Hoy por Hoy Cuenca. La entrevista completa la podéis escuchar a continuación:

Jóvenes

“Los jóvenes están sufriendo los efectos de esta situación actual en sus propias carnes ante lo que era un futuro muy prometedor y de repente es un presente que ellos lo ven como muy negro y muy condicionante. Estamos viendo personas que se plantean su vida y se preguntan si se han equivocado, si es lo que querían estudiar o si es el trabajo que querían para el resto de su vida. Ante eso, qué es lo que podría hacer, se dicen”, apunta esta psicóloga.

Tenemos una juventud poco preparada para las dificultades de la vida. Estamos viendo muchos casos de frustración. Ante estas dificultades que tienen en el trabajo, en los estudios, en su día a día, en las relaciones sociales que se han limitado bastante, se sienten sin recursos y tiene un estado de ánimo muy bajo. Nos viene muchas dificultades de pareja porque proyectan ahí sus propias insatisfacciones, pero sobre todo es muy curioso ese estado de ánimo tan bajo y ese replantearse, en ese momento, toda su vida”.

“Si tuviéramos que buscar un elemento común a la mayoría de los casos que nos vienen tenemos dos grandes denominadores comunes. Uno que es casi universal a todos ellos: chicos y chicas sobreprotegidos en su educación y en su infancia que han generado pocos recursos para superar cualquier bache o dificultad que se presenta en su camino. La otra parte es los que no terminan de encontrar su sitio en la vida. Estamos en una sociedad de constante cambio y lo que ellos pensaban de pequeños es muy diferente a lo que tiene ahora y el futuro también será muy distinto. Algunos están trabajando y saben que su puesto de trabajo, dentro de cinco años, no va a existir. Ante ese constante cambio no saben dónde anclarse”, explica Álava Reyes.

Adolescentes

Esta pandemia también ha creado situaciones diferentes e inesperadas para los adolescentes. “Ya no solamente los toques de queda por los que no pueden juntarse con los amigos y salir al ocio nocturno sino incluso por las clases. A partir del bachillerato, muchos de ellos tienen clases mixtas, unos días presenciales otros online. No sabéis lo que les influye y las ganas que tiene todos de tener esas clases presenciales y volver a estar con sus amigos. En las clases online les resulta muy difícil prestar atención y es como si para ellos hubiese días casi perdidos y otros en los que intentan recuperar”, explica esta psicóloga.

Tercera Edad

“En la gente mayor existe la sensación como si les estuviera quitado la vida. El confinamiento fue un retroceso enorme tanto desde el punto de vista físico pero también del cognitivo impensable en una evolución absolutamente normal”, explica Álava Reyes.