Cómo vencer el miedo a la vacuna. María Jesús Álava Reyes en «La Brújula» de Onda Cero.

Algunos miedos pueden ser provocados por informaciones contradictorias, que generan consecuencias muy peligrosas, no sólo para quien los padece, también para su entorno; incluso para la sociedad.

En la actualidad el Covid y las vacunas nos ha generado muchas incertidumbres. El miedo es una respuesta para afrontar un peligro de la forma más razonable posible. El problema surge cuando estos mecanismos se disparan ante estímulos que no suponen una gran amenaza.

Uno de los grandes problemas es cuando hacemos tanto hincapié en esos casos tan reducidos. Todas las vacunas generan reacciones. El mensaje debe ser que estas vacunas están dando menos reacciones adversas que la mayoría de medicaciones que estamos tomando en el día a día.

Los miedos los están provocando las informaciones contradictorias. Llega un momento que hay personas que no saben cómo reaccionar y muchas son muy vulnerables a estas cosas. Lo mejor ante cualquier duda es consultarlo con tu médico. Si improvisamos las consecuencias pueden ser catastróficas. Hay tal cantidad de enfermedades mentales que les diría a los políticos que se callasen y dejen solo hablar a los científicos.

El miedo se supera combatiéndolo. Para ello el consejo de la psicóloga es que cuando alguien tenga dudas de vacunarse pregunte a la persona más sensata y en la que más confíe y deje que le acompañe.