¿Qué proporcionan las nuevas tecnologías a nuestros jóvenes? ¿Qué riesgos tienen? Ángel Peralbo para Onda Cero.

Gracias a la entrevista a Ibai Llanos en ‘Lo de Évole’ muchos hemos conocido qué es eso de Twitch y ser ‘streamer’. Pero, ¿hasta qué punto es fácil ganar dinero en esta plataforma? ¿Qué peligros tiene? Se lo preguntamos al experto tecnológico Kilian Arjona y al psicólogo Ángel Peralbo.

Gracias a la entrevista que le hizo Jordi Évole a Ibai Llanos en ‘Lo de Évole’, muchos hemos conocido qué es esto de ser ‘streamer’. Hemos entendido en qué consiste ese ‘parque digital’ donde ahora se juntan los chavales que es Twitch. Una plataforma que es todo un fenómeno de entretenimiento para millones de usuarios de todo el mundo, pero también una salida profesional para muchos jóvenes (y no tan jóvenes) que ven en ser ‘streamer’ una manera de ganar dinero. Claro, ellos ven a estrellas como Ibai Llanos, que como le confesó a Jordi Évole, puede ganar, solo con Twitch, unos 120.000 dólares al mes.

¿Hasta qué punto Twitch es una salida laboral? ¿Cuál es el panorama de las emisiones en directo en español? Estas son algunas de las preguntas que se ha hecho Kilian Arjona, director tecnológico de una empresa multinacional de tecnología (Flexxible IT) que ha analizado este fenómeno y ha sacado datos tan sorprendentes como que el 90% de las emisiones en Twitch en español tienen un total de 3 o menos espectadores de media. En Por fin no es lunes, hablamos con él sobre lo complicado que es crear una audiencia y ganar dinero en esta plataforma.

Kilian Arjona lo tiene claro: «Triunfar en Twitch no es más fácil que ser la próxima estrella del rock o el nuevo Messi». Y es que, de los 30.000 usuarios al mes que «trabajan» emitiendo en Twitch en español (5 días a la semana, 8 horas al día), únicamente un 5% tiene una media de más de 45 espectadores. Si consideramos canales «exitosos» aquellos que retransmiten al menos 20 días al mes, un total de 160 horas o más para 300 o más espectadores, en enero de 2021, 436 de los 757.640 canales cumplían estas condiciones, y en febrero, 441 de los 770.830.

Los peligros de Twitch

Entre los peligros que tiene este fenómeno del Twitch o del ‘streaming’, no solo está el de pasarse horas emitiendo, intentando conseguir lo que tienen los referentes de estas plataformas. También existen peligros de adicción a estas nuevas formas de consumo tecnológico. El peligro de pasar muchas horas delante de la pantalla, como le contó Ibai Llanos a Jordi Évole. Hasta 17 horas al día.

Sobre esto, hablamos con el psicólogo Ángel Peralbo, director de la Unidad de adolescentes y jóvenes del centro de psicología Álava Reyes. Ángel lleva años analizando las adicciones tecnológicas de los jóvenes a plataformas como estas y videojuegos y analiza las causas y consecuencias del problema.