¿Cómo nos ayudan los psicólogos? María Jesús Álava Reyes en «La Brújula» de Onda Cero.

María Jesús Álava Reyes nos explica quién puede y quién no puede ejercer de psicólogo y cómo nos ayudan ante situaciones difíciles.

En los últimos meses, el 69% de los españoles ha sufrido trastornos psicológicos. A pesar de ese dato, solo el 19% ha ido al médico de cabecera, el 16% acudió al psicólogo y el 9% al psiquiatra. Además, el 82% cree que todos podemos experimentar algún tipo de trastorno mental.

Ante estos datos, la mejor solución es acudir a un profesional pero muchas veces no sabemos bien a quién acudir. María Jesús Álava Reyes nos explica que «sólo pueden ejercer como psicólogos o psicólogas los licenciados o graduados en psicología»: «Nosotros tratamos de ayudar a las personas que se sienten insatisfechas y tenemos que partir de que, como cada persona es única, cada tratamiento es diferente.»

Además, nos explica ante qué situaciones es recomendable acudir al psicólogo. «Cuando alguien siente que no dispone de los recursos para enfrentarse a la situación y se sienta desbordado es momento de acudir al psicólogo y también para los padres que se sientan perdidos.»

¿Los psicoterapeutas son psicólogos?

María Jesús explica que la psicoterapia «no es una profesión reconocida como tal y no está regulada», por lo tanto, es recomendable que cuando alguien nos diga que es terapeuta o psicoterapeuta «le preguntemos cuál es su formación de base porque hay mucho intrusismo».