Mª. Jesús Álava Reyes en «Palabras a Medianoche», con Jesús Fonseca

«Hay muchas personas que sacrifican todo, su vida, su familia, su tiempo, sus amistades, en aras del éxito profesional. Un éxito que a veces es injusto, ya que no siempre triunfan los mejores. El éxito es etéreo. Buscando sólo el éxito pueden darse cuenta que se han equivocado y que han dejado, en realidad, de vivir» María Jesús Álava Reyes

La vida, la muerte, la verdad, el trabajo, el éxito, el sufrimiento y, sobre todo, la felicidad, serán algunos de los temas universales sobre los que María Jesús Álava y Jesús Fonseca conversan en esta maravillosa entrevista realizada para «Palabras a Medianoche» (RTVCyL) con motivo de la presentación del best-seller «Las 3 claves de la felicidad«.

«Perdónate bien. Quiérete mejor. Coge las riendas de tu vida»

A continuación podrás leer, transcrita, un resumen de la entrevista.

Jesús.- Siempre dices que conviene recordar, y reconocer, que nuestro valor como seres humanos no radica en nuestros conocimientos técnicos o académicos; radica en el reconocimiento de nuestras limitaciones.

María Jesús.- Todo el mundo tenemos una serie de características, potenciales y habilidades. Sin embargo, no podremos desarrollar todo lo que llevamos dentro si no reconocemos, aceptamos y asumimos nuestras limitaciones…y a eso, nunca nos han enseñado.

J.- Creemos que nos conocemos y no es así. Subidas, bajones, cambios de ánimo…

Mª. J.- Efectivamente, es así. Siempre digo que son señales que nos manda nuestro organismo para avisarnos de que algo no está funcionando bien. La buena noticia es que podemos reaccionar y en la reacción va a estar el éxito.

J.- En tus libros repites «hay que ser buena persona, pero ser buena persona no significa decir sí a todo ni dejar tu vida en manos de los demás. Eso no es ser buena persona».

Mª. J.-Ésa es la gran diferencia. Una cosa es ser una persona sensible y generosa y otra es dejar tu vida en manos de los demás. Hay gente (los que no suelen ser muy buenas personas) que son expertos en seleccionar cuáles son las personas de las que pueden sacar algo; pueden manipularles haciéndoles sentirse culpables o dando pena. Sólo tú puedes ser dueño de tu vida. No dejes tu vida en manos de los demás, porque te vas a arrepentir siempre. 

J.- «Querer es lo contrario a utilizar»

Mª. J.-Querer es la expresión máxima de la generosidad. Sólo tienes aquello que has dado. Cuando sientes que alguien te utiliza, no te quiere. Hay muchas personas, incluso en nuestro entorno más cercano, que tienden a utilizarnos. Es importante tener en cuenta «el histórico». 

J.- Hay que tener tan buena memoria como buen olvido.

Mª. J.-Una vida sin perdón es el fracaso del ser humano, pero hay situaciones que por pura supervivencia es conveniente no olvidar, sobre todo para que no abusen de ti.

J.- El 99,9% de las veces que sufrimos lo hacemos inutilmente, dices.

Mª. J.-Hay gente que piensa que si no sufre o se preocupa es una persona poco profunda. Cuando te ocurre una tragedia de verdad ahí te das cuenta de que el sufrimiento debe quedar para las cosas realmente importantes. La actitud de sufrir por sufrir nos deja sin energía. La mayoría de esos pequeños sufrimientos son aprendizajes, y como tal los tenemos que tomar.

J.- ¿Cómo no añadir sufrimiento al sufrimiento? ¿Por qué a los españoles nos gusta tanto llevar la bandera del sufrimiento?

Mª. J.-Hay gente que vive bien sufriendo, o teniendo esa imagen de sufridor. Es algo muy arraigado a nuestra cultura. Nos gusta que nos compadezcan desde pequeños. Era un alivio. El problema es que hay muchas personas que no han salido de esa etapa y no se han dado cuenta de que, como adultos, tienen que coger las riendas de su propia vida.

J.- El éxito profesional ¿cuántas veces está hecho a costa del fracaso personal?

Mª. J.-El éxito muchas veces suscita envidias, y es una de las grandes lacras.

J.- Perdonarse a uno mismo y que los demás te perdonen por triunfar. A veces parece que hay que pedir perdón por triunfar.

Mª. J.-Hay gente que no te perdona que triunfes ni que seas feliz. Cuidado, porque una persona envidiosa es capaz de mentir con tal de salirse con la tuya y hundirte. Puede llegar a intentar incluso socavar tu entorno.

«Es un libro que llevaba mucho tiempo queriendo escribir. Siempre he pensado que hay muchas buenas personas que no terminan de ser felices porque no se saben querer o porque hay algo en sus vidas que no se han perdonado»

J.- ¿Cómo se consigue manejar la autoestima sin caer en el egocentrismo?

Mª. J.-Es importante perdonarse bien y eso no es ser narcisista. Un error no significa que valgamos menos. La autoestima depende de nosotros. La auténtica tragedia viene cuando nuestra autoestima depende de los demás, porque entonces estamos en sus manos.

J.- Hemos creado una sociedad de impostores y farsantes. Nuestra sociedad tiene un gran déficit de verdad y ése es el origen de muchos de nuestros males.

Mª. J.-Es cierto. En nuestra sociedad la verdad no solamente no vende, sino que además parece que va en contra del éxito de la persona. Tenemos una sociedad muy superficial donde los niños comienzan por no dar valor a las cosas y terminan por no dar valor a las personas y donde la verdad está denigrada: «no voy a decir aquello que no me conviene». La verdad debe prevalecer por encima de todo.

J.- La muerte sigue siendo el gran misterio.

Mª. J.-Y sigue siendo el gran drama de muchas personas. No nos han enseñado a convivir con la muerte. Morir nos vamos a morir todos, otra cosa es cómo lo asumamos. Si no aprendemos a quitarnos el miedo a la muerte, no viviremos el presente. Cuando perdemos el miedo a morir es cuando podemos vivir intensamente, y morir bien, que se puede.

J.- Danos unas recetas para saber vivir.

Mª. J.-Básicamente son las 3 claves. «Perdónate bien. Quiérete mejor. Coge las riendas de tu vida» y para hacerlo tienes que perdonarte y aprender de tu pasado. Asumir tu presente y vivirlo en primera persona. Asumir tus limitaciones y no sentirse culpables o responsables por cosas que no son tuyas.

Necesitamos ser nuestros mejores amigos y para hacerlo hay un truco: perdonarnos siempre por nuestros fallos y premiarnos por nuestros esfuerzos, no sólo por nuestros logros.

J.- Otra frase tuya es «hoy es el mañana del ayer».

Mª. J.-Eso es. Nuestra vida no puede estar condicionada por el mañana ni el ayer. Hoy es donde puedo ser feliz o infeliz y eso, básicamente, depende de nosotros. Nos enseñaron a perdonar a los demás, pero no nos enseñaron a perdonarnos a nosotros mismos. Hoy es el mejor momento para perdonarte, para quererte. No debes de renunciar a ser feliz, ni a ser mejor persona, ni a aprender, ya que cada momento de nuestra vida es un aprendizaje que nos hace crecer, nos hace madurar, y nos hace llegar a nuestro objetivo que es ese bienestar emocional.

J.- Vivir sólo para trabajar es la mejor manera de tirar la vida por la ventana.

Mª. J.-Sería como si hubiéramos venido al mundo a ser esclavos. Es una parte de nuestra vida, que ni siquiera debe ser la más importante. La más importante debe ser cómo nos sentimos y cómo nos relacionamos con los demás. Sin embargo, como decimos en otro de nuestros libros, como nos pasamos mucho tiempo en el trabajo ¿por qué no disfrutar en el trabajo?. Cómo lo vivamos es interno.

Jesús Fonseca presenta ‘Palabras a medianoche‘, un programa con personalidad y estilo propios en el que periodista entrevista desde una perspectiva cercana a distintos personajes del mundo de la cultura, el arte, la política… Cada semana, encuentros a medianoche cargados de emociones con el perfil más personal y la trayectoria profesional de cada uno de los protagonistas. Fuente: RTVCyL

Si quieres saber más sobre «Las 3 claves de la felicidad» y otros títulos de María Jesús Álava Reyes, te invitamos a visitar nuestro catálogo.