Presentamos nuestra nueva Unidad Especializada: UNIDAD DE PENSAMIENTOS Y CONDUCTAS OBSESIVAS

Obsesiones y rituales: Especial Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decretado el estado de pandemia y  han facilitado unas normas sanitarias para el control y la prevención de contagios por COVID-19.

Muchos de nosotros nos podemos encontrar en estos momentos con una serie de cuestiones que nos resultan complicadas y es sencillo “comenzar a rumiar pensamientos” que, lejos de proporcionarnos tranquilidad, nos generan más dudas, miedo o sentimientos de culpabilidad por no saber si “nuestro protocolo de actuación” está siendo  “el correcto”.

Seguro que te has preguntado estos días:

¿Me estaré poniendo bien la mascarilla? ¿Si uso el móvil mientras hago la compra, tendré luego que desinfectarlo? ¿Y cómo se hace? ¿Tengo que lavar todos los envases de la compra realizada? ¿Y qué hago con mi ropa? ¿Y los guantes son reutilizables? ¿Tengo que desinfectarlo todo con lejía? ¡Seguro que me he contagiado, ya siento los síntomas y ahora, contagiaré a toda mi familia!, ¿y si mi papá se contagia se morirá? O mejor no salgo a la calle y así en casa estoy seguro,…

Si bien es cierto que este tipo de sintomatología puede verse agravada o reforzada en pacientes con una cierta vulnerabilidad o que ya habían sido diagnosticados de Trastorno Obsesivo Compulsivo. También señalamos que está emergiendo un grupo de población, tanto de niños como de adolescentes y mayores que pueden comenzar a sentirse desbordados por  la situación que estamos viviendo y generarles pensamientos obsesivos, sufrimiento y malestar emocional. 

Es importante estar atentos porque esta sintomatología presenta elementos comunes con los criterios diagnósticos que se utilizan para el Trastorno Obsesivo Compulsivo. 

¿Cómo saber si necesito apoyo psicológico?

¿Te sientes desbordado, confuso o inseguro de si lo estarás haciendo bien o no? ¿Te ves obligado a realizar todo un ritual de limpieza porque si no te genera intranquilidad? ¿Te inundan pensamientos que no sabes cómo manejar hasta el punto de afectarte anímicamente? ¿Está afectando a tu vida y/o a tu relación con los demás? ¿No quieres salir a la calle por miedo? ¿Pierdes demasiado tiempo en acciones relacionadas con la desinfección? ¿Ya te has preguntado en alguna ocasión que necesitas ayuda o que tu hijo u otro familiar lo necesitan?

Si te sientes identificado al contestar a todas o a alguna de las preguntas podemos proporcionarte la ayuda psicológica que necesitas.

Desde nuestra experiencia podemos afirmar que es posible mantener bajo control emociones como la angustia, la ansiedad o el miedo y no reforzar todos aquellos rituales  que incrementan a medio plazo nuestra inseguridad y la sintomatología obsesiva.

Os proponemos algunas claves básicas para entender un poco mejor esta situación y la naturaleza de esas preocupaciones