UNIDAD DE PENSAMIENTOS Y CONDUCTAS OBSESIVAS

¿Te cuesta manejar la incertidumbre, la toma de decisiones, el miedo a que pasen cosas malas que no puedas controlar? ¿Te sientes presa de tu propio pensamiento, de ideas absurdas o desagradables que no puedes evitar? ¿A menudo te cuesta dejar de comprobar cosas o de intentar asegurarte de que todo está bien incluso sabiendo que lo está? ¿Te sientes obligado a hacer algo, repetir acciones, preguntar a los demás, evitar cosas para prevenir que lo temido suceda? ¿Todo esto te roba tanto tiempo, te limita tanto, enlentece tu día a día de tal manera que alguna o varias áreas de tu vida se están viendo afectadas? Si es así, es posible que tengas un problema obsesivo y/o compulsivo

Todas las personas tenemos alguna “manía” y en algún momento hemos experimentado algún pensamiento desagradable o nos hemos obsesionado con alguna cosa. No todos, sin embargo, sentimos el mismo malestar asociado a estos comportamientos y/o pensamientos ni nos limitan de la misma manera. En los últimos años, estamos observando un aumento notable de la cantidad de personas que acuden a consulta buscando ayuda para manejar este tipo de problemáticas. Es posible que la sociedad en la que vivimos, las grandes exigencias que se imponen, la necesidad de control que a veces prima, esté potenciando muchos de estos funcionamientos que tanto sufrimiento producen.

Algunas de las dificultades que nos encontramos con mayor frecuencia en la clínica son:

  • El miedo a agredir a otros o provocar algún daño, el temor a contaminarse, pensamientos obsesivos sobre la sexualidad, sobre la religión, dudas recurrentes, búsqueda obsesiva de orden o exactitud, preocupaciones  somáticas…
  • Rituales de lavado, limpieza, comprobación, conductas repetitivas, contar, comportamientos de orden, de acumulación, supersticiosos, rumiaciones…

Afortunadamente, desde la psicología y la psiquiatría se puede tratar este tipo de casos con rigor y eficazmente. En el Centro de Psicología Álava Reyes llevamos décadas trabajando en este campo, tenemos amplia experiencia en el tratamiento de esta problemática, nos formamos en los hallazgos novedosos que surgen desde el ámbito científico, participamos como docentes en la materia en distintos contextos académicos y estamos llevando a cabo proyectos de investigación en el ámbito de las obsesiones y compulsiones. 

Nuestro campo de acción abarca tanto la intervención con adultos como con niños y adolescentes. En este sentido es importante destacar que algunos investigadores han encontrado que hasta el 80% de los casos de problemas obsesivo-compulsivos se inician en la infancia y adolescencia por lo que resulta muy importante identificar en nuestros niños y jóvenes estos comportamientos y tratarlos cuanto antes. 

Desde la unidad especializada en obsesiones y compulsiones ponemos todos nuestro esfuerzo en ofrecer una alternativa terapéutica profesional y de calidad para ayudar a las personas que sufren esta problemática. Nuestro trabajo gira en torno a los siguientes aspectos:

  • Una evaluación individual.

    Cada caso es diferente, nos interesa conocer la situación particular de cada persona, los factores que influyen en su problemática, para poder hacer un análisis ajustado de cada caso.

  • Un tratamiento personalizado.

    Derivado del análisis particular de cada problemática y basado en los procedimientos que la ciencia ha demostrado como eficaces.

  • Una intervención coordinada y que incorpore todos los recursos al alcance.

    Nuestro equipo está formado por psicólogos y psiquiatras que trabajan conjuntamente en aquellos casos en los que la terapia farmacológica pueda ser de ayuda. Así mismo, en ocasiones incorporamos coterapeutas (psicólogos en formación) que añaden un importante valor al proceso terapéutico, ofrecemos alternativas complementarias como talleres, cursos, grupos de apoyo; y siempre estamos dispuestos a trabajar en colaboración con la familia, pareja, los colegios en el caso de los niños, y cualquier otro contexto que resulte relevante para realizar una intervención integral que ayude a la persona a lograr el mayor nivel de bienestar posible.

  • Un proceso terapéutico en constante revisión y ajuste.

    Las problemáticas psicológicas no son estáticas, cambian con el tiempo, con las condiciones a las que se debe enfrentar la persona…, nuestro equipo constantemente evalúa el trabajo que se está realizando y va adaptando la terapia a las necesidades y cambios que se vayan produciendo.

  • Un trabajo que dé autonomía e independencia a la persona.

    Sólo entendemos la terapia psicológica desde la perspectiva de lograr que la persona conozca lo que le pasa y pueda ser su propio terapeuta, siendo capaz de detectar sus dificultades y de identificar y llevar a cabo las estrategias necesaria para superarlas.

Si te reconoces en algunas de las situaciones que hemos descrito, no dejes de solicitar ayuda. Hay mucho que se puede hacer para que tu sufrimiento disminuya y desaparezca. ¿Tienes algo mejor que hacer que pelear por tu felicidad?

Seguro que tienes preguntas…

¿Qué son exactamente los pensamientos obsesivos?, ¿cuál es su naturaleza?, ¿por qué yo?, ¿qué puedo hacer?, ¿me estaré volviendo loco?, ¿cómo puedo ayudar a mi hija o hijo?».

Seguro que tienes muchas preguntas, y podemos ayudarte a responder muchas de ellas. Nuestros compañeros expertos de la Unidad de Pensamientos y Conductas Obsesivas han desarrollado una serie de vídeos muy didácticos y explicativos con los que podrás encontrar, a través de un lenguaje sencillo, algunas respuestas.