El dolor de la pérdida.

Desde el Centro de Psicología Álava Reyes y en concreto desde la Unidad de Duelo del centro, trasladamos nuestro más sentido pésame a todas las personas que han perdido un ser querido en estas circunstancias tan complicadas. Lo sentimos de veras y os trasladamos todo nuestro ánimo y cariño.

La pérdida de un ser querido es uno de los acontecimientos más desgarradores que un ser humano puede vivir. Aunque sea algo natural que a todos nos pase, puede provocar una respuesta emocional intensísima y más en estas circunstancias, donde se producen características que lo hacen aún más complejo (el no poder acompañar al ser querido, no poder despedirte en muchos casos, no estar acompañado de los tuyos, recibiendo un abrazo, no poder ir al tanatorio…..) todo esto lo hace más difícil.

También es duro para los familiares indirectos, ya que no pueden transmitir sus ánimos y condolencias a través de los cauces habituales y esto puede producir un gran malestar.

LO PRIMERO DE TODO, PARA LAS PRIMERAS FASES:

  • ES NORMAL SENTIRSE MAL,

    o sentir emociones no transitadas hasta el momento:

    No te asustes por tus emociones, es normal que te produzca un dolor desgarrador, una honda tristeza…., irritabIlidad,  rabia, incluso indiferencia, o todas estas emociones en un espacio breve de tiempo. Tener una respuesta emocional muy intensa o “extraña”, es normal. También puede haber muchas oscilaciones emocionales.

    • Permítetelo cognitivamente, es decir, puedes decirte: “date permiso para estar sentir lo que estas sintiendo”. Habla contigo “tranquilo, tranquila, es normal, no es peligroso, pasará…”
    • Acompáñate emocionalmente. Trata de acompañarte como lo harías con alguien a quien quieres mucho, con cariño, con afecto, con amor.

    NO SE TRATA TANTO DE HACER COSAS PARA NO SENTIR LO QUE ESTÁS SINTIENDO, SINO DE ACOMPAÑARTE DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.

    No para no sufrir, sino porque sufres.

  • COME Y DUERME. MANTÉN HORARIOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE.

    En medio del caos emocional, tener estructura y no perder lo básico, es de gran ayuda. Trata de acostarte a la misma hora y de comer, aunque no tengas hambre, ingiere menos, pero trata de hacerlo. Puedes pedir que te lleven comida a casa tus familiares.

  • TEN “ISLAS”.

    o momentos de distracción en medio de esta situación, limpiando, haciendo la comida, viendo una serie de televisión. Poco a poco, ir planificando los días tratando de incorporar algo de actividad, puede ayudar. Cerrar los ojos sintiendo el sol en la ventana,…etc.

  • DATE PERMISO

    para desahogarte, para ventilar emocionalmente. Habla y expresa cómo te sientes con tus seres queridos si eso te reconforta. O contigo mismo/a date permiso para el desahogo, llorar, soltar el dolor.

  • RESPÉTATE Y CUÍDATE.

    Si las llamadas de la familia y amigos te resultan muy desbordantes, pon límite o pide a un hijo/a o alguien próximo que lo haga. La gente quiere expresar su cariño y brindarte apoyo, pero si eso te resulta muy desbordante, trata de darte espacios en los que estés a otra cosa.

El dolor tan desgarrador pasará, y el recuerdo de tu ser querido te conectará con vuestra historia de amor compartida, con multitud de experiencias vividas y con el orgullo profundo de haber sido compañeros de viaje. Conseguirás estar sereno/a aún con el recuerdo de la persona querida que llevarás siempre contigo. De verdad, pasará. Ahora trata de acompañarte con cariño.

El dolor tan desgarrador pasará, de verdad, pasará. Ahora trata de acompañarte con cariño.

Más adelante, cuando el dolor sea un poquito más llevadero, puede ser muy bueno recordar vuestra historia, escribirle/la una carta con lo que te habría gustado decirle, expresando lo que ha significado para ti. Y cuando finalice el confinamiento tal vez hacer la despedida con toda la gente querida.

Esperamos de corazón que puedas llegar a estar sereno/a en este camino.

Pide ayuda médica Y/O psicológica si te resulta muy complicado hacerlo solo, todos necesitamos ayuda.

Mucho ánimo y todo nuestro cariño, 

Unidad de Duelo.