Coronavirus | ¿Qué pueden hacer las personas que estarán 15 días encerradas en pisos de 25 metros cuadrados?

La Sexta Noche
14/03/2020

Iñaki López, presentador de laSexta Noche, se ha acordado de las «muchas personas que viven en 25 metros cuadrados y que se enfrentan a estar 15 días encerrados en casa, en pequeñas viviendas y no saben qué va a ser de sus vidas».

Así, el periodista le ha preguntado a María Jesús Álava Reyes, psicóloga, qué se le puede recomendar a estas personas. «Es una situación muy difícil para ellos porque son personas que se sienten confundidas, extrañadas y no están aún muy concienciadas o convencidas de lo que realmente hay que hacer», ha indicado la psicóloga.

«Tenemos un problema muy grande en la conducta humana. En este tipo de situaciones tiene que haber un liderazgo científico, no político, es decir, los políticos lo que tienen que hacer es proporcionar todos los medios que realmente necesitan los científicos», ha manifestado Álava.

Asimismo, la psicóloga ha señalado que «a la gente le cuesta mucho percibir nuevos hábitos«. «Cuando a la gente le decías hace una semana que podía ir a un partido de fútbol o a una manifestación, eso tarda mucho en quitarse de encima», ha expresado,

En lo referente a las reacciones a una situación como esta, María Jesús Álava Reyes ha indicado que hay dos tipos de conducta: «Las personas que reaccionan con irresponsabilidad por desconocimiento y las personas que entran en pánico».

«Para que una persona no entre en pánico, tienes que mandar credibilidad y generar confianza. Si tú tienes una conducta incoherente entre lo que dices y lo que haces, eso genera el miedo», ha afirmado, añadiendo que el miedo se iría «si a la gente que está en sus casas se le hiciese pensar en que tiene la posibilidad de curarse o salvarse o en la suerte que tiene de no estar en el hospital o en la UCI».

«Cuando a esas personas les explicas cómo establecer unas rutinas, una agenda diaria, cuando les das una serie de ocupaciones y les mantienes ocupados, la persona cuando forma parte activa y le dices lo que tiene que hacer, lo hace muy bien, sea gente mayor, niños o adultos·, ha asegurado.