Mª Jesús Álava en RNE-Radio 5: «Los niños nos están dando un ejemplo fantástico durante el confinamiento»

La psicóloga María Jesús Álava ha explicado en el informativo ’14 horas’ de RNE que, después de cuatro semanas de confinamiento, los psicólogos están empezando a ver frustración, insatisfación y desilusión en algunas personas. Álava ha recomendado saber canalizar esos sentimientos y fijarnos en el ejemplo que están dando los niños durante este período. «Se adaptan muy bien cuando les pones unos límites muy claros y no van a estar mucho mejor porque salgan un poquito a pasear. Esa es una idea que potenciamos los adultos«, ha asegurado Álava.

La autora ‘La inutilidad del sufrimiento’ ha aportado, además, algunos consejos para llevar mejor el confinamiento. Álava recomienda evitar darle vueltas a lo que va a pasar y centrarnos en lo que no escapa a nuestro control, ser capaz de aislarlos en un espacio propio dentro de nuestro hogar y dedicarnos una hora para nosotros al día, hacer ejercicio físico, inventarnos todos los días pequeñas celebraciones y provoca pequeños cambios físicos, como ventilar la casa para sentir algo de frío.

María Jesús Alava Reyes, psicóloga, cree que el liderazgo que la población necesita ante el confinamiento debe llevarlo a cabo los científicos. «Tenemos que ser muy coherentes y el ejemplo es fundamental. Yo hace diez días ya dije que el liderazgo en esta situación no puede ser político, tiene que ser científico» .

Nos cuenta que “estos últimos días estamos atendiendo sobre todo al personal sanitario. Algunos que te llaman desbordados diciendo que no pueden más y otros que te llaman enfadados».

Para ayudar a los ciudadanos, «hemos intentado contribuir y hemos puesto unos enlaces absolutamente gratuitos a talleres para tener acceso a diferentes técnicas para hacer frente a esta situación». Recomienda que «ante esto, nosotros decimos que las personas tienen que tener una agenda. Una rutina que te permita tener cosas que hacer. Además, en estos días de convivencia pedimos a los pacientes que tengan algo de empatía«.

La psicóloga ha dado ejemplos prácticos para llevar a cabo, como llevar la vida con optimismoautocontrol, y seguir una guía en las darse autoinstrucciones.