Cuarentena: cómo afrontar otra quincena de confinamiento con los niños

Por delante nos quedan, al menos, 15 días más de confinamiento. ¿No sabes cómo gestionarlos con los peques en casa? Sigue estas pautas para afrontarlos de la mejor manera posible

Al principio de esta crisis sanitaria, los más pequeños tomaron el encierro obligado para poner freno a la COVID-19 como unas vacaciones, una especie de “semana blanca” forzosa, un descanso estupendo para romper con la rutina del colegio, los estudios y las tareas. Sin embargo, con el paso de los días ya empiezan a dar síntomas de cansancio. ¿Por qué no salimos? ¿Bajamos al parque? ¿Cuándo veré a mis amigas? Son tantas las cuestiones que plantean, que muchas veces quedan en el aire y sin respuesta.

Pero aún hay que afrontar, por lo menos, otra quincena más de confinamiento con los peques en casaAroa Caminero, experta del Centro de Psicología Álava Reyes, recomienda unas pautas para sobrellevar esta situación lo mejor posible.

Pautas para sobrellevar esta situación lo mejor posible

  • Explica a tu hijo el porqué de la cuarentena.

    Explícales lo que está pasando para que entiendan por qué tenemos que estar más tiempo en nuestros hogares. Aunque ya sepan algo de qué va este virus, porque es inevitable ocultarlo –ya que ha roto brutalmente la vida normal– y los niños son curiosos por naturaleza, la experta asegura que “es imprescindible que tengan la información adecuada y adaptada de la situación, para que puedan entender por qué estamos en casa y por qué hemos dejado de hacer nuestra vida cotidiana con normalidad”. Y marca unas pautas: “Es importante preguntarles primero qué saben sobre la situación y que, después, les corrijamos cualquier información errónea que tengan y les aclaremos todas las dudas que les puedan surgir”.

    Para ayudarte, puedes seguir los consejos que te contábamos en el artículo ‘Coronavirus: cómo se lo explico a mi hijo‘. Y, además, puedes leer con ellos el cuento infantil ‘Rosa contra el virus’, que ha publicado el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, que les acerca la información sobre el coronavirus de una manera sencilla y con actitud positiva. Descárgatelo aquí.

  • Enséñale cómo protegerse del coronavirus.

    Muéstrales cómo deben protegerse del SARS-CoV-2 y adquirir unas buenas medidas de higiene personal. “Es necesario que todos los miembros de la familia mantengamos las medidas de higiene recomendadas para evitar la propagación del virus —explica la psicóloga—. Aprovecha esta situación para instaurar y/o consolidar en tus hijos las rutinas de higiene personal básicas, como lavarse las manos o cubrirse la mano y la nariz cuando tosemos o estornudamos, que también les vendrán bien para el futuro”. Esta infografía de EROSKI Consumer puede servirte.

  • Organiza sus tiempos de deberes y ocio.

    Procura que los niños tengan unas rutinas de tareas y ocio estructuradas. Ahora más que nunca, cuando empieza un nuevo periodo de reclusión, es recomendable que sepan que tiene que haber momentos de estudio y ratos de ocio. María Jesús Álava Reyes reconoce que “a los niños les da mucha seguridad mantener unas rutinas claras y, en estas circunstancias en especial, les van a ayudar a afrontar mejor la incertidumbre de no saber cuándo retomaremos nuestra vida normal”.

    La psicóloga también aconseja a los padres que sus hijos dediquen un tiempo a hacer los deberes escolares para no perder el hábito y estimular la inteligencia, pero tampoco debe faltar un tiempo para hacer algo de ejercicio y para jugar. Además, se debe restringir el tiempo de pantallas para que no abusen de ellas.

    Para hacerlo más divertido, en una cartulina podemos hacer dibujos o poner fotos de ellos mismos haciendo las actividades diarias y ordenarlas visualmente para que sepan qué les toca hacer cada día. O sino, en el mercado literario hay interesante material para entretenerlos, como en Errata Naturae y su colección de cuentos y relatos ‘Los pequeños salvajes’, magníficamente ilustrados y con historias alucinantes.

  • Dedica tiempo a hacer más actividades en familia.

    Aprovecha el tiempo que puedas para realizar con los niños actividades que permitan conoceos y uníos como familia. Esta circunstancia puede favorecer el clima familiar. Anota: “Haz juegos cooperativos para mejorar las relaciones entre los distintos miembros de la familia, aprovecha para charlar con los niños y conocerlos más o comparte tus aficiones con ellos”.

  • Hazles ver esta situación como un reto más.

    Plantéales esta coyuntura como un reto en el que aprenderán a ser más fuertes para afrontar cualquier otra circunstancia futura. Esta situación es la “excusa perfecta para enseñar a los niños a identificar y regular sus emociones, así como para que aprendan a buscar soluciones a los problemas cotidianos —afirma Álava Reyes—. Por ejemplo, se pueden convertir en ‘detectives de buscar las cosas positivas del día’, y así generar en ellos un menor impacto de las emociones negativas que puedan tener durante la cuarentena”.