«Hay una falta de cultura que nos prepare para la muerte»

Daniel Vicente
El Mundo. Castellón al día.

María Jesús Álava Reyes, nombrada una de las mujeres líderes en España, imparte hoy una charla invitada por la Fundación Caja Castellón

Psicóloga, conferenciante, escritora y una de las mujeres consideradas como líderes en España. La célebre psicóloga María Jesús Álava Reyes imparte hoy una conferencia en el Edificio Hucha a las 19.30 horas invitada por la Fundación Caja Castellón, en su ciclo ‘Femenino Singular’.

Presidenta de la Fundación María Jesús Álava Reyes y del Centro de Psicología Álava Reyes –donde trabajan más de cincuenta profesionales en las áreas de la psicología y la medicina–, la facultativa presentará su libro Lo mejor de tu vida eres tú: Confía en la fuerza de tus emociones

Pregunta.– En los tiempos convulsos que corren, ¿cómo de importante es saber gestionar nuestras emociones?

Respuesta.– Es crucial, es un tema que la mayoría de personas no ha aprendido porque nadie nos ha enseñado a hacerlo. Nuestra autoestima se ha resentido, dependemos mucho de los demás. Hay muchas personas que sí han aprendido a dejar de sufrir, pero no saben valorarse a sí mismas y eso hace que se sientan infelices.

P.– ¿La falta de empatía es una realidad en la sociedad actual o es solo el mal de unos pocos?

R.– Así es. Los jóvenes y niños se están haciendo cada vez menos sensibles, hay menos empatía y más dificultades en las relaciones. Y esa falta de empatía va en aumento. Afortunadamente, la psicología ya no es un lujo, ahora es como una necesidad. A las personas apenas les cuesta ir al psicólogo, sobre todo si son de cierta edad. Quienes van hoy en día son personas con una vida muy normal, hace 30 años quizás sí presentaban patologías más graves.

EMOCIONES: «Yo diría que actualmente predomina la insatisfacción y el resentimiento. La sociedad es hoy más manipulable»

P.– Usted ha sido elegida como una de las mujeres líderes en España en 2012 y 2017. ¿Cuál es su receta del éxito? ¿Tienen suficiente presencia las mujeres que se dedican a la profesión sanitaria en estas listas?

R.– El secreto del éxito para mí es sentir paz, equilibrio emocional y disfrutar de cada experiencia. Es decir, conseguir después de las dificultades sentirte bien. Ese es el verdadero éxito a nivel social. Respecto a la segunda pregunta, claramente no. Aunque en sanidad las mujeres somos mayoría, en los puestos directivos sigue habiendo un techo de cristal para acceder a dichos cargos y conciliar vida laboral y familiar.

P.– La ratio de psicólogos por cada 100.000 habitantes en la Comunidad Valenciana es realmente baja, también en el conjunto de España. ¿Cuál es su consideración?

R.– Es un tema pendiente que sigue teniendo la administración y a todos nos duele especialmente. A las comunidades autónomas se les están robando servicios, y ello se va a acusar en salud emocional pero también en todas las áreas porque la psicología interviene hasta en el mundo laboral y empresarial. Hay mucha hipocresía, todos reconocen la importancia de la psicología, pero no hay plazas suficientes y el sistema está sobre saturado. Hay una clara falta de sensibilización.

PROFESIÓN: «La psicología se ha convertido en una necesidad. Ya no se considera como un lujo»

P.– ¿Cuál es su punto de vista sobre la necesidad de que existan psicólogos de atención primaria en las consultas médicas?

R.– En la comunidad de Madrid, se ha creado una experiencia piloto que permite dicha relación y los resultados son impactantes. Se necesitan psicólogos en todas las especialidades, no sólo atención primaria. Así, se cumple con una labor preventiva, como puede ser evitar o asegurar la necesidad de recetar ansiolíticos. Lo están demandado muchos sanitarios, sobre todo médicos.

P.– ¿El transcurso natural del duelo se ha visto alterado en una sociedad poco acostumbrada a permitirse sentir dolor?

R.– Así es. Se nos educa buscando la felicidad, hay una falta de cultura que no nos prepare para asimilar la muerte, la pérdida. Nosotros estamos haciendo un trabajo para adelantarnos ya que colaboramos desde hace unos cinco o seis años con el grupo de funerarias Funespaña para abordar el proceso terminal oncológico y poder ayudar al paciente y sus familiares a asumir de la forma más natural el proceso.

P.– ¿Está a favor de que la Psicología tenga más peso en la educación actual?

R.– Nosotros lo tenemos clarísimo. Cuando trabajamos con niños y adolescentes nos damos cuenta que en España seguimos estando a la cola en este sentido. Nadie se explica que no se enseñe psicología en los centros educativos.

P.– ¿Qué emoción diría usted que predomina en la coyuntura actual? ¿La gestión de las emociones puede ayudarnos a conseguir (casi) todo lo que nos propongamos?

R.– Fundamentalmente yo diría que predomina la insatisfacción entre la gente. Con su vida, con el día a día, las relaciones, la vida, etc. También el resentimiento. En la psicología nos preocupa lo manipulable que se ha vuelto la sociedad.  Respecto a lo segundo, opino que sí. Al final todo se resume a poner nuestra mente a favor o en contra de lo que nos sucede. Es cierto que hay personas positivas, proactivas y focalizadas por naturaleza y otras que sufren o se hunden con más facilidad, por eso la gestión emocional hace que no dependamos tanto de las situaciones que nos rodean. Lo importante es cómo nos contamos las cosas. Los pensamientos generan las emociones y si somos dueños de los mismos, somos dueños de nuestra vida.