UNIDAD DE ANSIEDAD-DEPRESIÓN

La alegría de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.

Marco Aurelio

Ansiedad

La ansiedad es hoy en día la principal demanda de consulta psicológica. Es paradójico que siendo un problema tan frecuente en nuestra sociedad, a día de hoy sea un tema desconocido y lleno de mitos.

La ansiedad es una respuesta que todos los seres humanos tenemos, cumple una función biológica extremadamente útil: nos prepara para afrontar amenazas. El problema es que para el hombre del siglo veintiuno las amenazas físicas son las menos frecuentes: no llegar a fin de mes, que alguien de nuestra familia lo esté pasando mal o tener una carga de trabajo desmedida son peligros ante los cuales no se puede huir o pelear. Es entonces cuando la ansiedad, lejos de ser adaptativa, empieza a ser disfuncional, convirtiéndose en un trastorno para nuestras vidas. La persona con ansiedad experimenta cambios reales en su organismo que no logra comprender, aumentando aún más su respuesta de ansiedad, en un bucle perverso.

El tratamiento de la ansiedad está muy estudiado y es tremendamente eficaz. Enseñando a la persona a conocer lo que le ocurre y controlar sus síntomas, podemos ayudarla a disminuir esa respuesta de activación y que ese terrible miedo a las sensaciones desaparezca.  La persona que recibe tratamiento psicológico recupera el control de su cuerpo y de su vida.

Depresión y Baja Autoestima

La depresión es la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo (Fuente: Organización Mundial de la Salud, OMS).

La depresión se produce cuando los sentimientos de tristeza o desesperación perduran en el tiempo e interfieren con las actividades de la vida cotidiana. Las personas deprimidas tienden a sentirse indefensas y sin esperanzas y a culparse por tener estos sentimientos. El día a día se les hace insoportable y simplemente el hecho de levantarse de la cama, ducharse o comer es un sobre esfuerzo. Parece que la vida se para y el agotamiento emocional y físico nos lleva a pensar ¿y si no soy capaz de volver a sonreír  o a disfrutar de la vida como antes?

El abordaje terapéutico de la depresión tiene como objetivos la activación conductual (incrementar la realización de actividades potencialmente gratificantes) y la reestructuración cognitiva (identificación, cuestionamiento y sustitución de pensamientos negativos). También son elementos importantes el aprendizaje de competencias conductuales y las habilidades sociales en general.

La Autoestima es Salud

Todos somos conscientes de la importancia que la autoestima tiene en nuestra salud mental, y sin embargo nos resulta difícil crear una actitud hacia uno mismo libre de críticas y prejuicios. La autoestima negativa es una fuente de dolor e infelicidad, asociada a menudo a la ansiedad y a  la depresión. El equipo de psicólogos de Alava Reyes trabaja para entrenar habilidades que permitan desterrar las autocríticas negativas, lograr el autoconocimiento, mejorar la auto aceptación y trabajar habilidades que permitan mejorar la relación con los que nos rodean, sin duda, fundamental para nuestra felicidad.