ANSIEDAD INFANTIL


La ansiedad infantil es una respuesta de miedo intenso o alta activación ante lo que los niños consideran una amenaza, pudiendo ser ésta real o sólo percibida con el niño. Aunque es más común llegando a la adolescencia, también es elevado el número de niños en edades más tempranas que vienen por ese motivo. Pueden ser niños que se ponen muy nerviosos ante los exámenes, que tienen poco autocontrol, baja tolerancia a la frustración… o que están viviendo situaciones complicadas como un divorcio, problemas con compañeros, problemas familiares…


En estos casos hay que trabajar con los niños entrenando el manejo emocional, que aprendan a gestionar sus emociones, y controlar su ansiedad, pero también con los padres, para que sepan como ayudar a sus hijos en estas situaciones.


Clasificación de los trastornos de ansiedad infantil

Dentro de la ansiedad infantil existen varios trastornos dependiendo de ante qué sufran la ansiedad y la intensidad de la misma. Los más comunes son:

Fobias: Son miedos intensos a un objeto o situación muy específica. Son muy comunes el miedo a la oscuridad y a situaciones sociales, que hacen que el niño sea muy introvertido.

Trastorno de ansiedad generalizado: Es una respuesta de estrés ante situaciones o actividades diarias que van desbordando al niño y no sabe cómo gestionarlas

Trastorno de ansiedad por separación: El niño muestra dificultades en permanecer sólo o alejado de los padres, a los que se aferran constantemente

Trastorno de pánico: Poco habitual en niños pequeños pero sí en adolescentes. La respuesta de activación es tan intensa que el niño acaba temiendo que vuelva a aparecer. Es lo que se conoce como “miedo al miedo.”

Podemos darnos cuenta de que el niño tiene ansiedad infantil si:

  • Llora o tiene una alta activación fisiológica ante determinadas situaciones cotidianas.
  • Incluso aunque no esté en presencia del estresor, lo anticipa, sufriendo durante el resto del tiempo. Se muestra tenso o preocupado y descentrado durante el día
  • Muestra conductas de evitación o rechazo ante lo que le da miedo. A veces estas conductas pasan desapercibidas puesto que evitan de manera disimulada, por lo que conviene observar y conocer bien al niño.
  • Puede presentar irascibilidad, pérdida de apetito, trastornos del sueño.
  • Se muestran especialmente apegados a los padres y verbalizan frases relacionadas con su miedo.

¿Cómo trabajamos en el Centro de Psicología Álava Reyes?

La ansiedad infantil es uno de los problemas con mejores pronósticos de resolución dentro de la práctica clínica ya que es un tema muy frecuente y está profundamente documentado, por lo que existen técnicas muy eficaces para erradicar de manera total el miedo.

Los psicólogos evaluamos tanto a los padres como al niño para identificar ante qué están produciendo su respuesta de ansiedad. A continuación, enseñamos distintas estrategias de afrontamiento para que el niño, poco a poco y según vaya sintiéndose seguro, sea capaz de superar el miedo y no seguir evitándolo. Como apoyo usamos técnicas de relajación y de autoinstrucciones para disminuir el malestar generado y apoyar el afrontamiento.

Como se intuye, parte de nuestro modelo se basa en instruir a los padres para que sean parte de la solución y no del problema, convirtiéndose en verdaderos apoyos en interés de que el niño venza el miedo.