La gestión de la energía emocional

Con María Jesús Álava Reyes hemos abordado la gestión emocional y la importancia de canalizar nuestra energía de manera efectiva. María Jesús nos ha dicho que debemos centrarnos en lo que podemos controlar y cultivar nuestra inteligencia emocional para mejorar nuestro bienestar.

Hemos visto cómo distinguir entre lo que está en nuestro poder cambiar y lo que no, mediante un ejercicio práctico de objetivación de los hechos. Este ejercicio implica describir situaciones de manera objetiva, identificar nuestras emociones y pensamientos, y finalmente, discernir nuestras opciones de acción.

En cuanto a la empatía, María Jesús nos ha explicado que no se trata simplemente de ponerse en el lugar del otro desde nuestra perspectiva, sino de comprender verdaderamente cómo se siente la otra persona, sus motivaciones y emociones. Este enfoque mejora nuestra empatía y nos permite ser más comprensivos y cercanos.

Finalmente, para entrenar nuestra autoconciencia y ser más receptivos a nuestras emociones y a las de los demás, María Jesús recomienda objetivar los hechos mediante la escritura. Este proceso nos permite actuar con mayor inteligencia emocional, enfocándonos en la realidad y no en emociones que pueden distorsionar nuestra percepción.

FUENTE: esradio.libertaddigital.com