Club FARO 31 años de trayectoria

Un lugar para el conocimiento, el diálogo y la reflexión, siempre desde un criterio de pluralidad y respeto a la libertad de expresión. El Club FARO sigue en la actualidad fiel al compromiso con el que fue inaugurado en mayo de 1992, el de funcionar como un foro de opinión para la sociedad gallega desde la ciudad más grande del territorio autonómico.

En sus 31 años de trayectoria han desfilado por este espacio dinamizador de la vida cultural del sur de Galicia numerosas figuras de la primera línea de la política, el pensamiento, la cultura y la ciencia, muchos de ellos ya habituales a la programación que se desarrolla durante los meses del curso académico universitario, de septiembre a junio, tres días a la semana, normalmente los lunes, miércoles y viernes.

Nombrado Vigués Distinguido en 1997, Club FARO ha recibido en sus charlas coloquio celebradas en distintos escenarios de la ciudad y otras localidades de la provincia de Pontevedra a dos ganadores del Nobel, en concreto al escritor portugués José Saramago, cuya labor literaria fue premiada por la Academia sueca en 1998, y a Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz en 1999. También han acudido estadistas como Mario Soares, que fue presidente y primer ministro de Portugal, el exvicepresidente de Nicaragua y escritor Sergio Ramírez y hasta miembros de la realeza, como S.A.R. el Duque de Bragança y Catalina de Habsburgo.

Fiel a su compromiso con la pluralidad ideológica, este foro de pensamiento, inaugurado en 1992 por Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta, ha recibido a políticos de diversos flancos del arco democrático: Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, Ana Pastor, Federico Trillo, Loyola de Palacio, Abel Matutes, Rodrigo Rato (PP), José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono, Alfonso Guerra, Emilio Pérez Touriño, Juan Alberto Belloch, Carmen Alborch, Matilde Fernández, Cristina Alberdi (PSOE), Anxo Quintana, Camilo Nogueira (BNG), Xosé Manuel Beiras (BNG, Anova), Jordi Pujol (CiU), Joseba Aguerri (PNV) y, más recientemente, Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid.

Además de varios galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, como Santiago Grisolía o Pedro Miguel Echenique, la lista de eminencias científicas que han pasado por el Club FARO es extensa: Margarita Salas, Bernat Soria, África González, Manuel Toharia, Rafael Nágera, Juan José Badiola, África González o Anna Veiga, madre científica del primer bebé probeta español, entre otras.

Uno de los temas que suscita mayor interés entre el público es el funcionamiento de la mente humana, así como las patologías neuronales, psiquiátricas y psicológicas. Al ágora viguesa han acudido expertos internacionales de los ámbitos de la psiquiatría como José Luis Rojas Marcos, de la psicobiología y neurociencia, como Ignacio Morgado, y una larga nómina de psicólogos como Alejandra Vallejo-Nájera, Rafael Santandreu, Laura Rojas Marcos, María Jesús Álava, Javier Urra, Javier de las Heras, Walter Riso y Bernabé Tierno.

La economía también tiene su espacio en Club FARO, que ha recibido a especialistas de prestigio como Ramón Tamames, Juan Velarde, Antón Costas, Pedro Schwartz, Manuel Conthe, José Carlos Díez, Juan Francisco Martín Seco, Leopoldo Abadía y Alberto Recarte.

El ámbito literario ha sido el más nutrido en conferenciantes, de tal manera que los premios más destacados que se han concedido a nivel autonómico y estatal en las últimas décadas han asistido a este foro de conocimiento. A autores tan ilustres como Gonzalo Torrente Ballester, Carlos Fuentes, Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Jorge Edwards, Alfredo Bryce Echenique, Ana María Matute, Arturo Pérez Reverte, Nélida Piñón, Paulo Coelho, Carmen Martín Gaite, Terenci Moix, José Ángel Valente, Álvaro Pombo y Manuel Vázquez Montalbán se le han sumado numerosos escritores que firman libros superventas, como Javier Moro, quien se estrenó como conferenciante en Vigo en 1992 y no ha dejado de faltar a su cita con Club Faro hasta el pasado mes de octubre, María Dueñas, Lorenzo Silva y Javier Castillo, que llenó recientemente el auditorio de Abanca. Propuestas más populares entre la juventud también han tenido su impacto llenado aforo, como es el caso de Elisabet Benavent. Otro de los que más éxito de afluencia de públlico ha resgistrado en los últimos años es Céscar Bona, considerado el mejor maestro de España.

Del campo de la historia han compartido conocimientos con el público figuras de la talla de Paul Preston, Raymond Carr, Javier Tusell, Fernando García Cortázar o Charles Powell, entre otros muchos;_de la filosofía destacan las intervenciones asiduas de José Antonio Marina, así como las ya históricas de López Aranguren, Fernando Savater y Gustavo Bueno;_del cine han desfilado García Berlanga, Borau, Armiñán, Fernando Trueba, Fernando León, Pilar Bardem junto a sus hijos Javier y Carlos y , más recientemente, Rodrigo Cortés.

Representantes destacados de la música han sido Víctor Manuel, Aute, Andrés Suárez, María del Mar Bonet, Alaska y Loquillo.

FUENTE: FarodeVigo.es