¿Vivir sin sufrir? Elimina tus los pensamientos rumiantes

En un mundo en el que a menudo se romantiza el sufrimiento, psicólogos han estudiado la reacción emocional y la forma en que afecta al bienestar de las personas. Según la psicóloga Mª Jesús Álava Reyes, autora del best seller «La inutilidad del sufrimiento», la realidad es que en muchas ocasiones se padece innecesariamente.

¿Cómo dejar de sufrir por pensamientos rumiantes?

Tras analizar más de mil casos de personas con altos niveles de sufrimiento, se comprobó que más del 95% de ellas reconocía haber sufrido de forma inútil, sin justificación alguna.

El sufrimiento estéril, lejos de fortalecernos, nos debilita y amarga nuestras vidas. Así lo afirma la experta, quien señala que centrarse en el presente y evitar lamentarse por el pasado o preocuparse excesivamente por el futuro puede evitar grandes porcentajes de estados emocionales negativos y prescindibles.

La psicóloga Laura Palomares agrega que la necesidad de control es uno de los factores que impulsa a las personas a anticipar negativamente los acontecimientos futuros, generando sufrimiento antes de que estos ocurran.

Algunas estrategias para eliminar el sufrimiento innecesario

El sufrimiento innecesario tiene un impacto directo en nuestro organismo, ya que el cuerpo no distingue una amenaza real de una imaginaria. Esto se traduce en cansancio físico y desgaste mental, además de una creciente irritabilidad y pérdida de control emocional. Psiquiatras y psicólogos coinciden en que la interpretación de los acontecimientos y la forma de procesarlos tienen un papel fundamental en la generación del sufrimiento.

No obstante, la vida no está exenta de momentos dolorosos y difíciles. Es importante distinguir entre las emociones naturales y espontáneas que surgen ante ciertos hechos y el pozo en el que caemos cuando nos bloqueamos y damos vueltas constantemente a situaciones pasadas o inevitables.

El miedo al sufrimiento y el intento de evitarlo pueden generar un dolor agotador. La clave está en ser coherentes con la realidad de cada momento y aceptar las emociones relacionadas con el sufrimiento como parte del proceso de asimilación y afrontamiento.

Para evitar sufrir innecesariamente, los expertos recomiendan poner en práctica ciertas estrategias, como vivir con cierta incertidumbre, no responder a todo y aprender a sostener la duda y lo que no se puede controlar. Pasar tiempo a solas para identificar patrones de pensamiento y modificarlos si es necesario es otro punto importante. También se resalta la importancia de utilizar el sentido común para enfriar emociones extremas y fomentar el sentido del humor, que puede ser un aliado fundamental para enfrentar las dificultades.

El sufrimiento no es el camino inevitable de la vida, sino que se puede aprender a vivir sin él. La felicidad se encuentra en la superación del dolor y los obstáculos que impiden disfrutar plenamente. Con estas claves, es posible lograr un mayor bienestar emocional y vivir sin sufrir innecesariamente.

Fuente: canalrcn.com