Psicología: ¿Cómo detectar la violencia cotidiana?

Hoy nos centramos en la violencia más cercana que de forma más o menos sigilosa se da a nuestro alrededor. La violencia que sufren muchas familias, niños o adolescentes. La violencia cotidiana que podemos evitar y por ello a través de la psicología con María Jesús Álava Reyes nos adentramos en sus formas y manifestaciones.

María Jesús explica que esta violencia a veces pasa muy desapercibida y suelen darse en los primeros años de vida y por lo general se da antes en el ámbito familiar que en el escolar.

¿Qué señales nos indican que son conductas violentas?

Una de las señales sería la falta de interiorización de normas. Por ejemplo, en la adolescencia vamos a estar muy atentos en esas conductas de fuerte oposición, incluso de confrontación, explica María Jesús, que asegura que se verá reflejado en el cambio repentino en la conducta de un niño o en la bajada brusca de su rendimiento escolar.

El cambio de amigos también influye, es decir, la presencia de chicos o chicas que puedan ser conflictivos en el entorno de los pequeños.

¿Qué aspectos favorecen esa violencia?

La ausencia de normas en la niñez es lo que más favorece la violencia, cuenta María Jesús y añade que suele darse por parte del medio familiar. La falta de tolerancia y la frustración también pueden generar violencia.

A veces también factores biológicos o genéticos pero sobre todo hay que tener cuidado porque la violencia también se aprende por modelo, es decir, el mal ejemplo que ven en su entorno también puede se otro factor clave.

La información que les llega a través de las redes, los videojuegos violentos. Pero sobre todo tanto en adolescente como en adulto un rasgo esencial que señala cuando una persona es violencia es la falta de empatía, es decir no se siente mal por lo que hace y justifica cualquier barbaridad.

¿Cómo se ejerce la violencia?

Una forma de ejercer la violencia es desprestigiar a otros y eso se suele hacer con asiduidad. Incitar a otros a la violencia es muy sencillo sin que la persona se de cuenta como manipulando las emociones de esas personas.

Aunque violencia es también ridiculizar y menospreciar a las personas. Y hay muchas que son especialista en producir inseguridad y frivolizar.

Escucha aquí la entrevista: