Aprende a educar tu Inteligencia Emocional con este curso de la Universidad de Santiago

La USC lanza una segunda edición del Curso de Experto en Inteligencia Emocional y Bienestar Organizacional, la única formación 100% online de la universidad compostelana, dirigida a profesionales de diferentes organizaciones, entidades y/o empresas.

La Inteligencia Emocional se refiere al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones, y cómo estos nos influyen después en nuestro día a día. Varios estudios han demostrado que la Inteligencia Emocional tiene una clara relación con un aumento de la eficiencia en el trabajo, convirtiéndose así en una de las cualidades más demandadas en cualquier profesión, especialmente en aquellas que requieren gestión, dirección o coordinación.

Aquellas personas que lideran con Inteligencia Emocional sabrán transmitir un buen clima laboral y proporcionar al equipo que dirige, la confianza y entusiasmo necesarios para sacar cualquier proyecto adelante, haciendo que los equipos sientan una mayor conexión y un mayor compromiso con el objetivo de la empresa y sus clientes, disminuyendo el absentismo laboral y mejorando la productividad de la organización.

De la misma manera, el Bienestar Organizacional se logra a partir de la conjunción de prácticas organizacionales positivas, incluida la inteligencia emocional, que favorecen los mejores resultados posibles en la calidad de vida de las personas, los objetivos de la organización y el impacto en la sociedad.

Con el objetivo de educar la Inteligencia Emocional, la Universidad de Santiago de Compostela lanza la segunda edición del Curso de Experto en Inteligencia Emocional y Bienestar Organizacional, tras el éxito de la primera edición en la que se completó el aforo en un tiempo récord.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USC, junto con la colaboración de la plataforma educativa Espacio Emociona y la sociedad U.na Grupo ponen en marcha una nueva edición de esta formación online específica en inteligencia emocional y bienestar organizacional dirigida a profesionales de diferentes organizaciones, entidades y/o empresas con el objetivo de que adquieran el conocimiento, la metodología y las herramientas necesarias para afrontar los nuevos retos de la era post-Covid, incrementando la eficiencia de los equipos y la productividad de las organizaciones gallegas.

La Inteligencia Emocional y la pandemia

«Hoy, la Inteligencia Emocional es una necesidad», señala la psicóloga María Jesús Álava. Esta experta en gestión del estrés y ansiedad, elegida una de las tops 100 mujeres líderes de España, compartirá plantel con otros muchos ponentes de reconocido prestigio internacional como Mario Alonso Puig o Rafael Bisquerra, entre otros.

En el actual contexto marcado por la incertidumbre generada por pandemia es clave tener una «comunicación transparente» en el ámbito laboral a todos los niveles para así «conseguir una participación generalizada de todos los trabajadores que termine con la situación de peligro», explica Álava, quien opina que de esta forma se camina hacia en bienestar tanto personal como profesional.

«Una persona con inteligencia emocional es una persona que genera bienestar a su alrededor», afirma esta experta, encargada de impartir uno de los módulos de esta formación en el que enseñará a los alumnos a «conocerse en profundidad para poder desarrollar ese autocontrol sobre sus comportamientos y sus emociones».

Ser empático es indispensable en el momento en el que vivimos, todavía marcado por la incertidumbres e inseguridades que acarrea el Covid. «Necesitamos muchísima flexibilidad, generosidad y sensibilidad», indica Álava, quien cifra en cinco las características que debe tener todo buen líder: honesto, coherente, sensible, flexible y generoso.

Programa formativo e inscripciones

A través de este programa formativo, se abordarán, entre otras cuestiones, los fundamentos de la Inteligencia Emocional y su aplicación práctica, la importancia de la Neurociencia, las herramientas y metodológicas para liderar de una manera más empática, cómo potenciar la escucha y motivar a los equipos para conseguir un objetivo o cómo es posible minimizar los conflictos dentro de una organización empresarial.

A lo largo de su experiencia trabajando con organizaciones, Álava ha comprobado que hay tres factores que facilitan el desarrollo de equipos colaborativos, y son: la capacidad para quererse a uno mismo, tener control sobre sus vidas y saber perdonarse a ellos y a sus compañeros.

El Curso de Experto en Inteligencia Emocional y Bienestar Organizacional es el primer y único concurso 100% online de la USC. Esta segunda edición dará comienzo en febrero de 2022 y se prolongará durante 4 meses. Los encuentros entre el profesorado y el alumnado se realizarán por videoconferencia los lunes y miércoles en horario de 19:00 a 21:30 horas. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 16 de enero.