«7 de cada 10 españoles es incapaz de desconectar». María Jesús Álava Reyes en «La Brújula» de Onda Cero.

¿Sabes lo que es el síndrome de ‘burnout’? En La Brújula, hablamos de que cada día crece el número de personas que no saben desconectar del trabajo, no pueden descansar y ven cómo decae su estado anímico. La psicóloga María Jesús Álava Reyes nos propone algunas prácticas para desconectar del trabajo.

Según nos explica la psicóloga María Jesús Álava Reyes en La Brújula, cada vez hay más españoles que sufren el síndrome de ‘Burnout’, que podríamos traducir como «estar quemado». Los que teletrabajan se sienten a veces incapacitados para desconectar del trabajo y disfrutar del tiempo libre y al final se agotan anímicamente. Algunos datos apuntan que el 44% de los trabajadores dicen que en el fin de semana siguen dándole vueltas al trabajo. Y la más trágica: siete de cada diez dice sentirse agotado y exhausto anímicamente por el trabajo permanente.

«Hay que proponerse una hora para no volver a contestar al teléfono y desconectar del trabajo», asegura tajante María Jesús Álava Reyes. «Si te llaman una vez cada seis meses es una emergencia, si es constantemente es una mala práctica», apunta. La psicóloga explica la importancia de decir que no al jefe y a los compañeros para poder aprovechar la vida personal y el ocio.

Los periodistas lo tienen mucho más difíciles para desconectar, y Álava Reyes asegura que hay que conseguir «poner el trabajo en su lugar justo, porque es importante pero no lo más importante: hay esfuerzos que no compensan si disminuyen tu calidad de vida».