Encuentros en busca de sentido. Sufrir es inútil con María Jesús Álava y Estefani Espín.

Es imposible no sufrir cuando se muere una persona muy querida, cuando tienes un accidente, cuando hay un drama en tu vida, pero eso ocurre muy pocas veces.

La mayoría de las veces la gente sufre porque se ha enfadado con alguien, porque ha tenido un problema cotidiano y cosas de la vida cotidiana.

Ese es un sufrimiento inútil que, sin embargo, nos deja sin energía, sin vitalidad. La gente se sumerge en estado de crisis, ansiedad o depresión. Ese es el sufrimiento inútil que no merece la pena.

¿Cómo lidiar con el sufrimiento?

Existen sufrimientos que a veces incluso son necesarios para tomar conciencia perfectamente de una situación. Sufrimientos que te hacen reaccionar en ese momento.

Imagínate una situación de humillación o de vejación que te das cuenta en ese momento y dices: “tengo que salir adelante, y tengo que poner frenos a esas personas.

Sufrimientos irremediables, cuando se te ha muerto una persona muy querida. Sufrimientos reactivos, me acaban de insultar, pues en ese momento me siento mal y entonces se empieza a sufrir inmediatamente.

Pero la mayoría de las veces, independientemente de lo que haya pasado, sufrimos por nuestros pensamientos. Es decir, hay mucha gente que se cuenta muy mal la vida.

Y ante lo que le está pasando, en lugar de decir” bueno, esto es dificultad, hoy es una ocasión para aprender”, empieza a decir que “esto es imposible, no hay forma de solucionarlo, que mala suerte tengo, toda mi vida la voy a pasar mal”. Eso es lo que tenemos que oír claramente. Tenemos que saber contarnos bien la vida y dejaremos de sufrir muchas veces.