Susana Álvarez completa el programa MSC-TT Mindfull Self-Compassion Teacher Training

«Para que alguien pueda desarrollar verdadera compasión hacia los demás, primero él o ella debe tener una base sobre la cual cultivar la compasión,y esa base es la capacidad de conectarse con los propios sentimientos y cuidarse para disfrutar delbienestar propio… Cuidar a otros requiere cuidar de uno mismo.»

Tenzin Gyatso, el Decimocuarto Dalai Lama

Nuestra compañera, Susana Álvarez, psicóloga experta en el Área de Adultos y Coach en Apertia ha completado con éxito la formación MSC-TT 

«El MSC es un programa de entrenamiento de apoyo empírico, diseñado para cultivar la habilidad de la Compasión o amor incondicional hacia uno mismo. Basado en la investigación innovadora de Kristin Neff y la experiencia clínica de Christopher Germer, el MSC enseña principios básicos y prácticas que permiten a los participantes responder a momentos difíciles en sus vidas con amabilidad, atención y comprensión, sanando la relación consigo mismos».

Nuestra compañera, Susana Álvarez con Christopher K. Germer Ph. D., creador del programa Mindful Self-Compassion (MSC) de 8 semanas.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una palabra inglesa de difícil traducción al castellano que, tradicionalmente se interpreta como Atención plena o Conciencia plena. También podría decirse: atención consciente o atención vigilante, contemplación.

A su vez, mindfulness es la traducción de la palabra pali: SATI. SATI se refiere a la propia actividad de la conciencia que se produce cuando nos damos cuenta de algo durante una fracción de segundo ya que, pasado ese tiempo, la mente actúa y elabora esa experiencia de naturaleza objetiva en una interpretación subjetiva mediada por su lenguaje, sus expectativas y sus creencias. Por eso podemos decir que Mindfulness es ‘algo que está tanto por encima como por debajo de las palabras’, como dice Bhante Gunaratana (en ‘Minfulness in plain English’)

Como vemos, Mindfulness nos ayuda a ver y a entender la realidad sin la mediación ni la interpretación de la mente. Lo importante es la realidad, no las palabras con que nos la contamos. Las palabras no son la realidad. Como dijo Borges, ‘la realidad es otra cosa’.

En nuestro entorno occidental, la práctica de Mindfulness está ganando seguidores con una progresión vertiginosa porque, no sólo es algo inherente la naturaleza humana, sino que sirve para reducir la reactividad ante el estrés, así como los síntomas de ansiedad y depresión. También incrementa la capacidad para regular el estado de ánimo, favoreciendo el afecto positivo. En síntesis, en el momento histórico actual, la práctica de mindfulness funciona como un antídoto ante el sinsentido que la vida moderna (o post-moderna) acaba por generar. (Fuente: aemind)

¿Cómo puede ayudarte Mindfulness?

Nos entusiasma compartir con todos vosotros la formación completada por nuestra compañera Susana Álvarez ya que nos permitirá poder organizar en breve talleres abiertos (tanto a profesionales como al público en general) de Iniciación al Mindfulness así como del propio protocolo de 8 semanas MSC.

Con Mindfulness aprenderemos a estar presentes aquí y ahora. Ni ayer, ni mañana. Hoy. Asimismo, sus ventajas vienen respaldadas por una contundente base científica. Se ha demostrado que la práctica regular de Mindfulness proporciona, entre otros beneficios, cambios a nivel neurológico permitiendo mejorar la concentración, la memoria, la flexibilidad cognitiva y el funcionamiento atencional; igualmente fortalece el sistema inmunitario y disminuye los niveles de cortisol en sangre, etc.

Como ves, el principal objetivo de Mindfulness es eliminar el sufrimiento inútil mediante la autoobservación y la introspección, procurando, así, las herramientas para afrontar, que no enfrentar, las dificultades del día a día.

mindfulness susana alvarez alava reyes psicologos madrid

Permanece atento porque esperamos poder daros pronto muy buenas noticias en este sentido y, por el momento, os dejamos estos dos maravillosos regalos aquí y aquí, cortesía de Christopher K. Gremer y del Center for Mindful Self Compassion. Y recuerda…

 Las palabras no son la realidad. «La realidad es otra cosa». Borges