Depresión en femenino

Matilde Brox
Psicólogo Clínico. Madrid.

Hay esperanza porque de la depresión se sale y de ello sabemos mucho los psicólogos pero es necesario ponerse en manos de buenos profesionales que la ayuden.

María se despierta sin ánimo, con la sensación de tener que vivir otro día a la fuerza, le cuesta enfrentarse a sus obligaciones, tampoco se ve capaz de pensar con claridad. Le gustaría quedarse en la cama y desconectar del mundo.

No disfruta de las cosas como antes y a pesar de que a su alrededor hay mucha gente, se siente sola.

Cree que lo peor es no tener el impulso suficiente para cambiar la situación y se siente culpable por ello.

Este es el retrato de una mujer con síntomas de depresión, una entre millones de personas que la sufren en el mundo.

La depresión causa mucho malestar, tristeza y desesperanza  a nivel psicológico pero ¿hay un perfil  o patrón que predisponga a la depresión? ¿hay factores de riesgo?

Entre los  factores de riesgo para la población se han señalado

  • Factores genéticos

    Tener antecedentes familiares con problemas similares.

  • Factores biológicos y químicos

    Relacionados con el cerebro y la falta de equilibrio en los neurotransmisores.

  • Factores individuales de personalidad

depresion femenino feminista mujer alava reyes psicologos madrid

Estadísticamente las mujeres sufren, respecto a los hombres, el doble de depresión, señalándose riesgos específicos que se añaden a los anteriores:

  • Factores hormonales

    Los cambios hormonales pueden predisponer a cambios en el estado de ánimo, ansiedad, problemas de sueño, aumento de peso y favorecer que aparezca la depresión en las distintas etapas de la vida de una mujer: adolescencia, embarazo, postparto y menopausia.

  • Riesgos psicosociales

    Como el estrés que surge por la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, exceso de trabajo y responsabilidades, desarrollar una profesión, cuidar de hijos y familiares y coordinar todo ello. Listones y objetivos muy altos en los que una mujer en algún momento puede sentirse desbordada.

  • Lo biológico y lo psicológico se puede retroalimentar aumentando el riesgo.

¿Qué nos dice la psicología?

La depresión es uno de los trastornos más tratados a nivel psicológico y detrás de los síntomas puede haber desajustes relacionados con:

  • Patrones de conducta y pensamiento rígido.
  • Falta de recursos para solventar problemas.
  • Dificultades del pasado y duelos sin resolver.
  • Escasez de refuerzos y apoyo social.
  • Vivencias de fracaso y frustración por no alcanzar determinados objetivos vitales

Hay esperanza…

¿Qué podemos decirle a María?

  • Que no hay lugar para la culpabilidad, que ella no ha elegido sentirse así.
  • Que es importante que sus seres queridos la acompañen y estén a su lado pero que solo con eso no basta, los buenos deseos y buenos consejos no son suficientes para salir de ella.
  • Que hay esperanza porque de la depresión se sale y de ello sabemos mucho los psicólogos pero es necesario ponerse en manos de buenos profesionales que la ayuden.

Desde la psicología, el enfoque cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la depresión.

Si María acude al psicólogo, se analizará su caso, se verá qué problemas está teniendo y cuáles son los pensamientos y obstáculos que le hacen sentirse así. A partir de ahí se fijarán objetivos y pautas de tratamiento para mejorar su estado de ánimo.

El trabajo irá enfocado a que recobre su actividad habitual y resuelva sus problemas de una forma adaptativa, identificando y resolviendo sus dificultades y creciendo en autoestima.

Aprenderá sobre todo a relacionarse con los otros y con ella misma de una forma saludable y asertiva y, en general, a cambiar viejos patrones de pensamiento y conducta por otros más útiles y saludables.

¡Se puede conseguir!